Pedro Subijana: “Seguiré con mi trabajo; no me vais a retirar”

0

El cocinero Pedro Subijana ha recibido el Tambor de Oro de este año, rodeado de representantes del Ayuntamiento, Diputación Foral y Gobierno Vasco, cocineros, compañeros, familiares y amigos, en un Salón de Plenos abarrotado.

El alcalde Juan Karlos Izagirre ha dicho que se trata de un Tambor de Oro “excepcional”, “de la talla que esta ciudad se merece. Pedro Subijana ha llegado muy lejos sin dejar de ser cercano”. El alcalde ha expresado que este galardon premia no sólo la gastronomía, sino también la innovación y la cultura.

El periodista Iñaki Gabilondo también ha asistido al acto y ha elogiado la capacidad de trabajo del cocinero: “Pedro, tú eres lo mejor de todos nosotros. ¿Qué queremos ser los donostiarras? Todo lo que Pedro es”. No ha sido la única cara conocida que ha participado en el acto: Ainhoa Arteta ha cantado la marcha de San Sebastián y Ion Maia ha bailado para el galardonado. Los cocineros y cocineras también le han dado una pequeña sorpresa, irrumpiendo en el salón cantando “Pedro, zu zara Urrezko Danborra”.Karlos Argiñano ha contado uno de sus chistes e Hilario Arbelaitz ha ofrecido un verso a su compañero. Todos ellos han añadido una nota de color a un acto que suele caracterizarse por su seriedad y solemnidad.

Pedro Subijana ha tomado la palabra emocionado y ha mostrado su gratitud a los que lo han escogido así como a los que trabajando con él lo han influenciado notablemente, como Pepe Dioni y Luis Irizar. El cocinero ha expresado que ama la su trabajo y que no tiene ninguna intención de dejar Akelarre: “Seguiré con mi trabajo; no me vais a retirar”.