El servicio Reempresa evita el cierre de 76 empresas y salva 212 empleos

0

l Servicio de Transmisión Empresarial Reempresa que el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, y la patronal CECOT iniciaron a finales de 2012 celebra los dos años de funcionamiento con un balance muy positivo. Este servicio ofrece un punto de encuentro para el empresario que quiere ceder su negocio y un emprendedor que quiere gestionar una compañía ya existente, dándole continuidad y evitando la destrucción de empleo. De esta manera ya se han podido salvar 76 empresas y 212 puestos de trabajo.

Casi el 40% de las empresas cedidas pertenecen al sector de servicios, y 3 de cada 10 son comercios. El 28% de los casos que recoge Reempresa son de proyectos de restauración, mientras que los sectores de la industria y la construcción representan un 1%, respectivamente, de las operaciones cerradas. En conjunto, la inversión inducida del proceso de compraventa de estos negocios ha sido de 4,9 millones de euros.

Más allá de las 76 empresas traspasadas, desde 2012 se han dado de alta en la plataforma de Reempresa 299 empresarios de la ciudad de Barcelona interesados en ceder el relevo de su negocio a un nuevo emprendedor. Se trata, en su mayoría, de microempresas de entre 1 y 5 trabajadores o autónomos que pertenecen, en el 40% de los casos, al sector del comercio.

En rueda de prensa, la teniente de alcalde de Economía, Empresa y Ocupación, Sònia Recasens, ha destacado que este proyecto tiene un “doble éxito”, ya que a la vez se consigue que una empresa no cierre y que la persona que toma el relevo pueda desarrollar una actividad económica que le genere una vía de ingresos para salir adelante. “Atacamos a la vez la oferta y la demanda”, subrayó Recasens, y ha añadido que “tan importante es crear puestos de trabajo como que no se destruyan”.

La transmisión empresarial, un servicio de la Oficina de Atención a la Empresa

El Servicio de Transmisión Empresarial, una de las primeras medidas “Barcelona Crecimiento” que se pusieron en marcha, se integra en el servicio de transmisión empresarial que se ofrece desde la nueva Oficina de Atención a la Empresa, ubicada en la planta baja del edificio Barcelona Growth Centre. Y se complementa con el nuevo programa de relevo generacional dirigido a empresas familiares que Barcelona Activa pondrá en marcha, conjuntamente con PIMEC, este primer trimestre del año.