El granizo daña 50 hectáreas de invernaderos en El Ejido

0

Todo el poniente almeriense se vio afectado y de forma más seria en explotaciones agrícolas que se encuentran en plena campaña.

Una fuerte tormenta de lluvia y granizo asoló en la noche del lunes el Poniente almeriense. La granizada ha provocado la caída de 50 invernaderos e inundaciones en unas 400 hectáreas de cultivos. En apenas dos horas cayeron unos 60 litros por metro cuadrado. La tormenta ha descargado sobre todo en la zona de San Agustín, con los invernaderos, en plena cosecha provocando importantes daños.

La fuerte tromba de agua provocó también el colapso durante más de dos horas en toda la zona. 13 carreteras se cortaron por la lluvia y el hielo. 40 trabajadores y 5 máquinas están trabajando toda la mañana para retirar el hielo y el agua. Los bomberos y equipos de emergencias tuvieron que rescatar a muchas personas que quedaron bloqueadas en invernaderos y coches.

Esta misma mañana se ha celebrado una reunión de urgencias del Ayuntamiento de El Ejido y organizaciones agrarias para dar las primeras respuestas. Las primeras estimaciones apuntan pérdidas de entre 15 y 20 millones.

La situación para los agricultores afectados se complica, ya que muchos de estos invernaderos contenían casi toda la cosecha aún sin recolectar, con lo que además de haber sufrido daños en las estructuras, también han perdido sus cultivos. Estos daños ponen en serias dificultades a estos agricultores ya que pueden tardar varios años en recuperar estas pérdidas económicas, que aún sin cuantificar se prevén millonarias. Además muchos ya han gastado los créditos de campaña por lo que obtener nuevos créditos será difícil sin la colaboración de las entidades financieras y la Administración.