Alfaro reubicará 15 nidos de cigüeña de La Colegiata

0

alfaroEl Plan de Manejo de la Cigüeña Blanca prevé el traslado de las zancudas a zonas de La Molineta y a soportes en los sotos del Ebro.

El Plan de Manejo de la Cigüeña Blanca en la colegiata de San Miguel de Alfaro 2013-2016 continúa este año para preservar el mantenimiento y equilibrio de la convivencia entre la colonia de zancudas y el estado del edificio, declarado monumento nacional en 1976 y al que el peso de los nidos o la suciedad que acarrean las zancudas daña ostensiblemente.

El primer capítulo de este plan contempló el año pasado la retirada de 11 nidos y el electrificado de parte de la torre izquierda para que no vuelvan a anidar, además de sanear otras zonas de esa parte de la fachada. Dejó buenos resultados una actuación de urgencia que financió la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente con 16.000 euros.

Con varios nidos retirados de nuevo dispuestos en zonas con peligro de caída a la calle o que dañan la estructura de la colegiata, la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja va a continuar este año con el programa, con la previsión de reubicar 15 nidos de cigüeña: 11 pasarán a parrillas en el tejado de la colegiata y cuatro a postes vacíos en las zonas de La Molineta y los sotos del Ebro.

El plan contempla la reubicación a lo largo de los tres años de 45 nidos para garantizar la permanencia de la colonia sin que afecte al edificio, tal y como señala el Gobierno de La Rioja a preguntas de este periódico. El objetivo de este propósito es reducir a 89 el número de nidos sobre la colegiata de Alfaro, en lugar de los cien que se contaban a finales del 2013.