Getxo, en el primer puesto en el índice de los ayuntamientos más transparentes del Estado

0

Transparency Internacional España, concede al municipio vizcaíno de Getxo que preside los 100 puntos

El Ayuntamiento getxotarra que preside Imanol Landa ha alcanzado los 100 puntos y se sitúa por lo tanto en la vanguardia empatado con otros 19 ayuntamientos (entre los que también se encuentran Bilbao y Vitoria-Gasteiz) mas transparentes del Estado, según el resultado de la última valoración global que ha llevado a cabo la organización no gubernamental Transparency Internacional España. Getxo, mejora por lo tanto su anterior posición en la que fue valorado con 97,5 sobre 100.

El Alcalde Imanol Landa ha subrayado que el Ayuntamiento getxotarra viene trabajando en este ámbito desde el 2008, en una labor constante y de mejora “que es fundamental, en estos tiempos que estamos viviendo, para mantener y reforzar la confianza de los ciudadanos y las ciudadanas en la gestión municipal.”

Landa ha recordado que “éste es un camino, que venimos transitando desde el 2008, en el que trabajamos desde el compromiso pero también desde la humildad, ya que se trata de un ámbito en el que todavía hay margen de mejora y en el que por lo tanto queremos seguir trabajando, pero como digo con humildad y desde la consciencia de que este es un ámbito estratégico y fundamental de cara a la ciudadanía.

“Nuestro compromiso, subrayó Landa, es seguir trabajando en esta línea que se sitúa en la apuesta del Ayuntamiento por lo que se denomina el “buen gobierno” que tiene tres pilares fundamentales, como son la participación, la transparencia y la colaboración público-privada, en los que vamos a seguir trabajando”. Para el alcalde este resultado “nos anima a seguir adelante pero como he señalado desde la humildad y siempre trasladando ese compromiso de seguir avanzando paso a paso”.

Además de trasladar su felicitación a los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria Gazteiz, Landa ha agradecido y mostrado su reconocimiento a los trabajadores y las trabajadoras que han venido trabajando para que Getxo se sitúe hoy en la punta de lanza de la transparencia a nivel del estado.

Indicar finalmente que el Ayuntamiento de Getxo se adelantó el pasado año a la regulación legal sobre transparencia que entrará en vigor con la incorporación de una amplia relación de datos sobre los bienes patrimoniales y participación en sociedades tanto del Alcalde como de los miembros del equipo de gobierno de Getxo. Además, en la web de transparencia se ha introducido como novedad la agenda institucional del Alcalde; información actualizada sobre la situación medioambiental (contaminación del aire y acústica) en el municipio; los resultados de las encuestas que se llevan a cabo sobre prestación de servicios; informes en relación con la estabilidad presupuestaria emitidos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, etc.