Muskiz reconoce a los vecinos que cuidan desinteresadamente de sus familiares dependientes

0

Ha culminado la campaña iniciada por el Ayuntamiento de Muskiz para identificar a los familiares no profesionales de personas en situación de dependencia y reconocer la importante labor que realizan diariamente. En un acto que tendrá lugar en el Meatzari Aretoa, la corporación va a elegir al representante de los vecinos de la localidad que pertenecen a este desinteresado grupo de población.

El Ayuntamiento de Muskiz puso en marcha, el pasado mes de noviembre, una campaña para identificar a los/as familiares no profesionales de personas en situación de dependencia y organizar una jornada de reconocimiento a aquéllos que, en la mayor parte de las ocasiones sin preparación previa ni acuerdo explícito, se convierten en la referencia para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria de sus seres queridos.

La entrega de una placa conmemorativa, al que será elegido/a como representante de los/as familiares no profesionales de personas en situación de dependencia del municipio de Muskiz, tendrá lugar en el Meatzari Aretoa el próximo jueves día 29 de enero. El alcalde de la localidad y el responsable del departamento de Acción Social presidirán una conmemoración en la que también se va a presentar la campaña de sensibilización hacia este colectivo.

Esta campaña ha comenzado en el mes de noviembre con la divulgación de las actuaciones a realizar entre los vecinos de Muskiz y las asociaciones de la localidad. Durante el mes de diciembre, los interesados/as han presentado las candidaturas de aquellos vecinos que cumplen los requisitos para ser identificados como personas cuidadoras familiares no profesionales.

A lo largo del mes de enero, los responsables de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Muskiz se han entrevistado con estos candidatos para conocer su predisposición a ser elegidos como representantes de la localidad en el Reconocimiento Social a las personas cuidadoras, acto que se va a celebrar el jueves día 29 de enero, a las 18 horas en el Meatzari Aretoa, y en el que se disfrutará de música en directo.

Perfil de los cuidadores

La familia es, por lo general, la que asume la mayor parte del cuidado de las personas dependientes. Principalmentese les presta ayuda en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria para adaptarse a las limitaciones que su dependencia funcional, psicológica y social les impone y, apoyo emocional y psicológico de forma continua.

En la mayoría de las ocasiones es un único familiar quien se encarga de estas tareas, sin preparación previa y sin el consenso previo de los famiiares más cercanos. Y suele tratarse de mujeres por la educación recibida y los mensajes que transmite la sociedad, que refuerza la concepción de que el sexo femenino está “mejor preparado que el hombre para el cuidado”, ya que tiene más capacidad de abnegación, de sufrimiento y es más voluntarioso.

El cuidado prolongado de un familiar puede tener consecuencias sobre la persona cuidadora tanto a nivel físico como mental y puede desembocar en el aislamiento social y laboral por la drástica reducción del tiempo dedicado a su propia promoción y/o formación. Además, del “desgaste” que supone el realizar tareas que, en muchas ocasione, no resultan agradables.

Todos estos motivos son los que han llevado a que el departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Muskiz comenzará el pasado mes de noviembre una campaña para la sensibilización de la ciudadanía ante un colectivo de personas que dedican una parte sustancial de su vida al cuidado desinteresado de sus familiares en situación de dependencia.