Anuncian la instalación de un ascensor en Historiador Vedía en A Coruña

0

El elevador sustituye al proyectado para conectar Magistrado Manuel Artime con Cabo Santiago Gómez y responde a una petición de los propios vecinos

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, anunció este domingo la instalación de un ascensor en Historiador Vedíapara mejorar la accesibilidad peatonal en esta calle.

Tal y como informó, este proyecto sustituye a la iniciativa de implantar un elevador en Magistrado Manuel Artime con Cabo Santiago Gómez, tras la demanda de los vecinos: «Habíamos planteado un ascensor en Magistrado Manuel Artime con Cabo Santiago Gómez y a iniciativa de los vecinos hemos acordado cambiar de zona este elevador y ubicarlo en Historiador Vedía».

El alcalde explicó que, para el Gobierno local, es fundamental mejorar la accesibilidad, tanto en los espacios públicos, como en los edificios. En este sentido recordó los trabajos para la instalación de ascensores en Ramón Cabanillas y Capitán Troncoso o de escaleras mecánicas en Maestro Clavé -en estos proyectos se están invirtiendo 1,6 millones de euros-. Además en el mandato se han realizado más de 500 pequeñas actuaciones en distintos barrios de la ciudad con el objetivo de mejorar los problemas de accesibilidad de las calles coruñesas. Con respecto al Plan de Ascensores, Carlos Negreira recordó que se han beneficiado de esta medidas más de 7.000 personas en la ciudad: «Seguiremos trabajando en esta línea para que las viviendas de muchos coruñeses dejen de ser auténticas cárceles», señaló.

PEPRI

El alcalde anunció que hoy, viernes 30 de enero, ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) larevisión y adaptación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de Ciudad Vieja y Pescadería que, además, ya se puede consultar, desde ayer, en la web municipal www.coruna.es/urbanismo: «Este plan, que mereció un amplio apoyo de todos los sectores, desde colectivos vecinales a profesionales, ha estado caracterizado por su transparencia y participación y ya está disponible en la web para que quien lo desee pueda ver y consultar toda la documentación», aseguró.

Tal y como recordó Negreira, tras más de 16 años en el que el PEPRI de 1998 no había logrado la recuperación de la zona, el nuevo documento pretende darle un impulso: «El objetivo es que esa zona sea vivida, conservar pero también rehabilitar y conseguir el equilibrio entre el impulso del uso residencial y la recuperación de la actividad económica». En este sentido recordó que el PEPRI contempla un programa de rehabilitación a 12 años que supone actuar sobre el 20% del parque edificado -334 inmuebles- y lograr una ocupación del 88% con la actuación sobre 1.326 viviendas. El alcalde subrayó que este plan, unido a proyectos que ya se han puesto en marcha, como la peatonalización, el plan de murallas, los ascensores de Capitón Troncoso y As Ánimas o las obras de O Parrote y La Marina ayudarán a la recuperación del casco histórico, «un conjunto que tenemos que preservar».