Las obras del Espacio 2016 en Donosti terminarán en menos de un mes

0

Las obras del edificio que hasta 2012 acogió a los bomberos de la ciudad y que desde 2013 es sede de la oficina de Donostia/San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, están a punto de ser terminadas. Los trabajos de habilitación del edificio, que cuenta con 1.500 metros cuadrados repartidos en tres plantas más la cubierta, se han tenido que realizar en diversas fases, en función de la planificación presupuestaria prevista.

En una primera fase, que se remató para finales de verano de 2013, se habilitaron las oficinas destinadas al personal de Donostia/San Sebastián 2016, así como el espacio de trabajo de Hirikilabs, cogestionado entre Tabakalera y DSS2016EU, y las oficinas y vestuarios del departamento de Movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián.

La segunda fase consistió en el acondicionamiento de la planta baja, la plaza pública cultural del Espacio 2016 destinada a acoger una programación cultural surgida sobre todo de la iniciativa ciudadana, así como del sótano del edificio.

Posteriormente se adecentó la fachada del edificio y el patio trasero, gracias a los recursos económicos aportados por el consistorio municipal.

En la actualidad está a punto de culminar la última fase de las obras, consistentes en la habilitación de la azotea y la que era torre de vigilancia de los bomberos de la ciudad para su uso y disfrute. Ello responde a la necesidad de construir, por razones de seguridad, una segunda salida de incendios como requisito imprescindible para poder destinar el espacio a la realización de actos y eventos de diverso tipo.

El acondicionamiento del Espacio 2016 traerá consigo, además, la habilitación de una amplia sala de reuniones en la parte interior más alta de la torre. El Ayuntamiento de la ciudad, que ya se ha implicado activamente en la reforma del edificio aportando recursos económicos y humanos (el servicio de carpintería municipal, entre otros), se encargará de los gastos que acarreará la instalación de nuevas ventanas.

En los trabajos de construcción de la escalera y de esta segunda terraza, Donostia/San Sebastián 2016 ha contado también con la ayuda de las empresas ULMA, que ha proporcionado de manera gratuita la escalera, y LPR, que cedió hace un par de años cerca de 3.000 palés que han servido para el acondicionamiento de varias estancias. Desde DSS2016EU se seguirán buscando nuevas formas de colaboración en el futuro con ambas empresas, con las que se ha establecido una relación de
patrocinio en especie.