Salou celebra la 29ª encuentro de gigantes bautizando el gigante Emili de Móra la Nova

0

Los grupos han cambiado la plaza de la Paz por la carpa, debido al fuerte viento. También se ha tenido que suspender la pedalada popular

Salou continúa este domingo organizando más actos populares y tradicionales en la fiesta mayor de invierno, marcados eso sí, por el fuerte viento, que ha provocado alteraciones en el programa festivo. Por un lado, la 29ª edición del encuentro de gigantes ha tenido que cambiar la habitual plantada en la plaza de la Paz para dirigirse a la carpa, donde se han llevado a cabo diversos bailes de grupos pero donde la pasacalle ha quedado anulada. En este marco pero, con más de medio millar de personas, el gigante Pepot del grupo de gigantes de Salou ha apadrinado el bautizo de un nuevo gigante de Mora la Nova: el gigante Emilio.

Una vez descubierto el nuevo gigante ambos han abierto los bailes de lucimiento y han levantado aplausos de los presentes. La concentración ha reunido a más de 30 gigantes de todos los tamaños y temáticas así como gigantes y enanos de 11 grupos que no han parado de bailar al son de las chirimías y los tambores.

La concejala de Cultura, Mª José Rodríguez, ha destacado «el buen humor y el buen trabajo que se está haciendo por parte de los grupos» junto con «la elevada participación, a pesar del tiempo ventoso que nos acompaña estos días». En esta edición han participado los gigantes junto con los respectivos gralleros de Falset; los de la Pobla de Mafumet; el grupo de Creixell; los chicos de Salou; el grupo de Vilaseca; el grupo de Montbrió; los ‘Muelle’ de Vallmoll; el grupo de las Borges Blanques así como el gigante japonés de Reus y el grupo de Maials además del grupo de Mora la Nova y los gigantes y grallers de Salou. A primera hora de la mañana, además, ha quedado suspendida la pedalada popular por las condiciones climatológicas adversas.