Gandia acogerá el I Encuentro Nacional de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto

0

Tendrá lugar los próximos 26 y 27 de marzo, en el Campus de la Escuela Superior de Gandia de la Universitat Politècnica de València

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del que será el I Encuentro Nacional de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, un evento que ha sido presentado en rueda de prensa conjunta por el Portavoz de Gobierno del Ayuntamiento de Gandia, Víctor Soler; el Concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Gandia,Andrés Puig; y los dos Coordinadores del Encuentro, el Director de la Escuela de Liderazgo y Alto Gobierno Gobernatia, José Luís Sahuquillo, y el Doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de València, Lorenzo Cotino. El encuentro tendrá lugar los próximos días 26 y 27 de marzo en el Campus de la Escuela Superior de Gandia de la Universitat Politècnica de València, y contará con la presencia de destacadas personalidades de distintos ámbitos.
En su intervención, Andrés Puig ha recordado el compromiso firme del Ayuntamiento de Gandia por la participación ciudadana. Entre otras iniciativas, ha destacado la puesta en marcha del Foro de Convivencia Manuel Broseta, en el que se han desarrollado ya tres Foros Ciudadanos, además de numerosas reuniones vecinales en las que se han tratado aspectos de interés de la ciudad, con toma de decisiones de enorme relevancia municipal como los trayectos de l’Urbanet o el futuro emplazamiento del Centro de Salud del Raval. “Este encuentro será la guinda del pastel a una legislatura en la que hemos dotado de verdadero protagonismo al Departamento de Participación Ciudadana”, ha finalidazo Puig.
Por su parte, José Luís Sahuquillo ha explicado detenidamente el programa que se desarrollará durante el Encuentro, y que contará con charlas, conferencias y eventos de diversa índole para profundizar en los ámbitos de la transparencia, la buena gestión y la colaboración como pilar fundamental del gobierno abierto. “En pocos días se habilitará la web encuentroparticipacionciudadana.com donde se podrá consultar el extenso programa que desarrollaremos, y nuestra idea es abrir el congreso al mayor número de gente posible”, ha declarado Sahuquillo.
 
Lorenzo Cotino, por su parte, ha destacado el papel fundamental de las nuevas tecnologías y las redes sociales en este escenario novedoso que supone la nueva política. “Hoy en día resulta imposible hablar de participación sin pensar en las nuevas tecnologías y en las redes sociales; y estos ingredientes han venido para quedarse”, ha señalado Cotino, quien ha querido remarcar: “estas políticas de gobierno abierto cobran verdadero sentido en los ayuntamientos; el municipalismo es clave en este nuevo enfoque”.
 
Finalmente, Víctor Soler ha querido agradecer la apuesta de los agentes implicados por situar a Gandia en el núcleo del debate sobre transparencia y gobierno abierto. “Este nuevo paradigma ha de formar parte del día a día político desde ahora y para siempre, y no cabe duda de que en Gandia estamos aplicando con éxito sus postulados, tal y como se nos ha reconocido recientemente”, en alusión a los informes ITA 2014 o el ranking de municipios donde mejor se aplica la Ley de Transparencia, elaborado por la Universidad Rey Juan Carlos.