La Asociación Forestal de Ávila reclama a la Junta de Castilla y León el pago de 1 millón de euros

0

La Asociación Forestal de Ávila (ASFOAVI), en la que están representados 256 propietarios de tierras forestales de la provincia, reclama a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente el pago de las Primas Compensatorias de reforestaciones de los años 2013 y 2014, que asciende a un millón de euros en nuestra provincia. En total hay 800 propietarios con más de 6.000 hectáreas reforestadas esperando el pago que lleva más de un año de retraso.

Estas ayudas son en gran parte destinadas por los propietarios a labores de mantenimiento de las masas forestales, como podas, desbroces, clareos… Carlos Mantecas (técnico de ASFOAVI) ha señalado que “el retraso en el pago de estas ayudas no tiene precedente y pone en riesgo las masas forestales por la falta del mantenimiento y la conservación que se llevan a cabo con estos fondos”.

Desde la Junta de Castilla y León se ha dicho que ya se ha gastado la totalidad del presupuesto que tenía disponible y que “no puede dar una fecha de cuando se podrán pagar estas ayudas”. Estos retrasos son extensibles al conjunto de Castilla y León, donde no se ha llegado ni siquiera a la mitad de los pagos comprometidos en 2013 y a nada del 2014.

Por todo ello, se exige a la Junta de Castilla y León el pago inmediato de, al menos, las ayudas de 2013, sin las cuáles las masas reforestadas se están viendo abocadas al abandono.