San Sebastián activa todos los dispositivos del Plan Elurra, ante la previsión de nieve

0

nieve en la conchaEl Ayuntamiento de Donostia ha activado todos los dispositivos para hacer frente al frío y nieve previstos por Euskalmet a partir de hoy miércoles, que anuncia bajas temperaturas en zonas costeras y precipitaciones en forma de nieve a cota cero.

La concejal de Infraestructuras y Servicios Municipales ha confirmado que todos los dispositivos materiales y humanos están volcados con el objetivo de dar soluciones a los problemas que pueda generar el temporal.
No se descarta que Servicios Municipales habitualmente destinados a otras tareas, puedan reforzar el dispositivo para hacer frente al temporal.

Se establecen, en el plan, dos prioridades en el caso de que se confirme el escenario más adverso del temporal:

Proteger a las personas sin hogar, para las que el SPA (Servicio de Puertas Abiertas) estará disponible el “Abegi Etxea”.
Garantizar la circulación de vehículos de emergencia y su acceso a hospitales y centros sanitarios. Los Servicios Sociales y Protección Civil están coordinados para que la asistencia domiciliaria pueda funcionar.

El Ayuntamiento cuenta con 75 toneladas de sal que tiene repartidas entre el Almacén del Parque Móvil de Igara y el parque de Bomberos de Garbera y está a la espera de la llegada de un pedido de 50 toneladas más.

Se está realizando un reparto preventivo de sacos de sal a centros de salud, centros sanitarios, residencias para mayores, centros, situados de ambulancias, centros educativos, centros de día, centros de servicios sociales, instalaciones deportivas municipales, parkings públicos.

Para la limpieza viaria, el Ayuntamiento dispone de 9 vehículos: UTEASO un camión grande con pala y esparcidor de hasta 4 toneladas de sal, el parque móvil un vehículo con cuchilla -esparcidor y uno con esparcidor, las Brigadas de Limpieza con cuatro vehículos, dos con cuchilla y esparcidor y otros dos con esparcidor, además de 44 palas y 19 carros que se utilizan como esparcidor de sal manuales. Los Bomberos, por su parte, cuentan con un camión con pala y otro con cuchilla y esparcidor.

Se están instalando contenedores pequeños en las zonas altas de Benta Txiki (Landarbaso), Altza-Lauaizeta (frente al restaurante Lauaizeta), Ulia (en el parking) e Igeldo frente al camping, donde gira el autobús, con 1,5 m3 de sal a granel en cada uno. Se realizará un esparcimiento preventivo de sal a las 6.00 AM del miércoles en Igeldo, Ulia, Altza, Intxaurrondo, Ategorrieta, otra serie de cuestas, subida a hospitales etcétera o antes si la situación lo requiere.
Se ha suspendido el servicio de baldeo y el riego de jardines y se plantea modificar los recorridos del transporte público, si fuera necesario, a través de líneas alternativas.

Brigadas Municipales y Equipos de Limpieza se encargarán de la limpieza del acceso a diferentes centros, paradas de autobús, o servicios de salud. Los bomberos tendrán siempre preparados recursos para tareas urgentes relacionadas con el temporal.

El Ayuntamiento, con el fin de facilitar a comunicación a la ciudadanía ha decidido ampliar el horario de atención telefónica de Udalinfo de 09:00 de la mañana a 18:00 de la tarde a partir del miércoles.

Recomendaciones para la ciudadanía.

Proveerse de calzado y ropa adecuados y no salir a la calle si no es necesario, especialmente en el caso de personas de avanzada edad, circular con precaución para evitar caídas, utilizar transporte público, revisar tejados y terrazas, tener cuidado con las estufas y ventilar, para evitar intoxicaciones.
En caso de nevada y/o granizo, limpiar la parte de acera de entrada al domicilio es obligación de las comunidades de vecinos.