Tierra de Campos celebrará las primeras Jornadas de Floklore dedicadas a la Danza de Danzantes

0

cisneros_danzantes_detailEl encuentro tendrá lugar el próximo fin de semana en las localidades de Cisneros, Fuentes de Nava y Autillo de Campos.

Las localidades palentinas de Cisneros, Fuentes de Nava y Autillo de Campos acogerán el próximo fin de semana las primeras Jornadas de Folklore de Palencia dedicadas a la Danza de Danzantes. Las Jornada, que se centrarán en Tierra de Campos, han sido organizadas por el Archivo de la Tradición Oral de Palencia, cuentan con la colaboración con la Coordinadora de Danzantes y están dirigidas por el etnógrafo Carlos Porro.

Las actividades programadas, ponencias, visitas guiadas y talleres estarán dedicadas a la Danza de Danzantes, el más importante patrimonio inmaterial vivo de la provincia de Palencia, para las que la Diputación Provincial ha solicitado la declaración de Bien de Interés Cultural y al baile tradicional de la comarca centrado en la jota y la redondilla.

El programa arrancará el sábado las 10.30 horas, en el edificio de Usos Múltiples de Fuentes de Nava, con la ponencia ‘De los coros y danzas a los colectivos etnográficos y la investigación’, a cargo de Carmen Ramos de la Asociación Etnográfica Bajo Duero de Zamora.
Después habrá una visita guiada a la exposición ‘Tradición y danza de Fuentes de Nava 1595-2014’ alojada en la Casa del Parque de La Nava-Campos y tras la comida, la presentación y visita del Aula-Museo del paloteo de Cisneros.

A partir de las 19.30 horas comenzará la presentación del Disco ‘Danza y Fiesta en Autillo de Campos’, volumen 21 del Archivo de la Tradición Oral de la provincia de Palencia, y la actuación del grupo de danza y paloteo en Autillo de Campos.

El domingo, la jornada continuará a las 11 horas con la ponencia ‘La indumentaria de la danza de palos y su cuidado’, a cargo de Carlos del Peso Taranco en el edificio de Usos Múltiples de Fuentes de Nava. A partir de las 12:30 horas, y en sesión de mañana y tarde, se impartirá un curso de baile tradicional de Tierra de Campos sobre la jota y la redondilla e introducción al paloteo, impartido por Carlos Porro y Javier Prieto. La entrada a todas las actividades es libre, excepto el curso de baile, que tienen una inscripción de 45 euros.

Estas actividades pretender acercar a los distintos colectivos interesados y al público en general el desconocido acervo etnográfico de la provincia desde una base documental que ponga de relieve el carácter patrimonial del mismo, dinamizando además las localidades donde se ha mantenido y donde suponen las señas de identidad propias de un mundo rural.