Extremadura apoya la declaración de Itinerario Cultural Europeo para la Ruta de Carlos V

0

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha manifestado su apoyo a la Ruta de Carlos V para que sea declarada Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa. Se trata de un «sello de calidad» que actualmente solo tiene en España el Camino de Santiago, según ha señalado el máximo responsable del Ejecutivo regional en el acto institucional de la XVI Ruta del Emperador que ha tenido lugar este sábado en Cuacos de Yuste (Cáceres).

Monago ha señalado que esta fiesta, de Interés Turístico Regional, «tiene un gran interés desde el punto de vista turístico y económico» y que cerca de 5.000 personas participan cada año en esta ruta.
Esta ruta parte del puerto cántabro de Laredo y en su vertiente extremeña, va desde Jarandilla hasta Yuste. Forma parte de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, cuya sede está en Cuacos de Yuste.

«Es innegable la importancia de Carlos V en la proyección europea de nuestra región», ha asegurado el presidente regional, quien ha detallado que, por eso, entre 2013 y 2014, se ha invertido desde el Gobierno de Extremadura 56.000 euros en las rutas y recursos turísticos relacionados con el emperador. «También en los vínculos con Bélgica donde colaboramos activamente en el Ommegang, la festividad más importante de Bruselas y que recuerda a la figura de Carlos V».

Tras el acto institucional en Cuacos de Yuste, el presidente extremeño se ha trasladado al Real Monasterio de Yuste para asistir a la Liturgia de la Palabra con Tedeum por la Orden Paulina ‘San Pablo Primer Eremita’ a la Gloria de Dios como Acción de Gracias del Emperador Carlos V.

RUTA

Este fin de semana ha sido el turno para los senderistas, han acudido más de 5000, y la próxima llegará para quienes hagan el recorrido entre el castillo de los condes de Oropesa en Jarandilla de la Vera (Cáceres) y el Palacio en el Monasterio de Cuacos de Yuste (Cáceres) a caballo.

Entre los caminantes se encontraban representantes de Laredo (Cantabria) dónde Carlos V desembarcó para dirigirse a su último retiro en Yuste y que es el comienzo del tramo español de la Ruta de Carlos V. El alcalde, Angel Vega Madrazo, ha destacado que el reconocimiento de la ruta como itinerario cultural «redundará en beneficio» de todos los pueblos por los que pasó el emperador en su último viaje.

El alcalde de Talaveruela de la Vera y presidente de Adicover, Benedicto Fernández, ha destacado que esta ruta «supone un valor añadido al sector servicios y al turismo» a los valores propios de la comarca del norte de Extremadura. Ya que esta ruta sirve «además de nexo de unión» entre los habitantes de la vera y como «escaparate» para los visitantes.

La ruta del emperador está declarada fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 2011 y consiste en realizar a pie la cañada que une el Castillo de los Condes de Oropesa, hoy Parador Nacional de Turismo de Jarandilla de la Vera, y el Real Monasterio Jerónimo de Yuste y el Palacio de Carlos V, pasando por la población de Aldeanueva de la Vera.

EL ÚLTIMO VIAJE DEL EMPERADOR

El 8 de agosto de 1556, Carlos V abandona definitivamente Bruselas emprendiendo su viaje de retiro a Yuste.
Días más tarde embarca y navega por el Escalda, pasando por Sas van Gent hasta Terneuzen, posteriormente haría una parada de varios días en Wester-Souburg / Flexinga (en la actual Holanda). Embarcó el día 13 de septiembre en Flexinga, en la galera «Espíritu Santo» tambie´n llamada «La Bertendona», pero la flota, compuesta por 56 embacaciones, no podrá salir hasta el día 17 de septiembre de 1556.

Una vez en ruta, en el Canal de la Mancha y a la altura de Dover, en l costa inglesa y Calais, en la costa francesa, salieron a su encuentro para rendirle honores cinco buques ingleses enviados por María Tudor (María «La Sanguinaria»), esposa de Felipe II y prima del César Carlos.

Debido a un temporal, la flota tuvo que pasar varios días junto a Dover. El 22 de septiembre se despliegan velas y la flota llega a Laredo el día 28.
El día 29 se desata un gran temporal que, en el puerto de Laredo, lleva a una nave a pique con 80 tripulantes. No es hasta el 5 de octubre que el Emperador emprende ruta hacia Yuste. La comitiva hubo de ser dividida en dos, ya que no en todas partes podían alojar a las 150 personas del séquito.

A continuación citamos las poblaciones por donde pasa y pernocta una o varias noches, en su viaje hasta La Vera, con indicación de las actuales regiones y/o provincias:

Cantabria: Laredo Colindres, Limpias, ampuero, Rasines, Ramales de la Victoria.

Provincia de Vizcaya: Lanestosa.

De nuevo entra en Cantabria: Soba.

Provincia de Burgos: Agüera, Medina de Pomar, Pesadas de Burgos, Hontomín, Burgos, Celada del Camino.

Provincia de Palencia: Palenzuela, Torquemada , Dueñas.

Provincia de Valladolid: Cabezón de Pisuerga, Valladolid, Valdestillas, Medina del Campo.

Provincia de Ávila: Horcajo de las Torres.

Provincia de Salamanca: Peñaranda de Bracamonte, Alaraz, Gallegos de Solmirón.

De nuevo entra en Ávila: El Barco de Ávila.

Provincia de Cáceres: Tornavacas, Jarandilla de La Vera, Cuacos de Yuste y, a menos de dos kilómetros, el Monasterio de Yuste.
El Emperador llegó a Jarandilla de la Vera el 12 de noviembre de 1556. En el castillo de los Condes de Oropesa (actual Parador Nacional) se hospedó hasta que su palacio en Yuste estuvo acabado. Llega a Yuste el 3 de febrero de 1557 tras recorrer 94,8 leguas desde Laredo.

El 21 de septiembre de 1558, el Emperador muere de un ataque de paludismo.