Barcelona quiere liderar la revolución de los datos masivos

0

«Primero vino la revolución digital, después la tecnológica y ahora la de los datos. Barcelona no podía quedar al margen y está lista para liderar la revolución de los datos”. Así ha presentado Sònia Recasens, teniente de alcalde de Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Barcelona, el nuevo Centro de Excelencia Big Data Barcelona. Un centro que tiene que dotar a las empresas barcelonesas y catalanas de herramientas y soluciones tecnológicas que les permitan gestionar, valorar e interpretar los datos masivos que se generan continuamente, la nueva gran revolución industrial.

Hoy, en un solo segundo, se mueve por internet tanta cantidad de información como la que había almacenada, en toda la red, hace 20 años. Y se prevé que el volumen de datos actual se multiplique por 50 en la próxima década. La capacidad de gestionar e interpretar los datos, internos y externos, de su propio sector puede marcar el éxito o no de una empresa. Por eso, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, Barcelona Digital y Oracle han creado el Centro de Excelencia Big Data Barcelona, que se ha instalado en el edificioBarcelona Growth Centre y arranca con un presupuesto de 650.000 euros.

El espacio tiene cuatro pilares de actividad: la generación de conocimiento, la provisión de servicios de valorización de datos, la formación de profesionales cualificados en el dominio de datos masivos y la divulgación de la cultura de los datos en el ámbito empresarial y social.

Este nuevo activo de Barcelona Activa refuerza la voluntad de la ciudad de posicionarse como hub tecnológico y de innovación y convertir Barcelona en un centro de procesamiento de datos a nivel mundial. Para Malhar Kamdar, el vicepresidente de Consulting Services & Enterprise Architects Europe de Oracle,“Barcelona ya está ejerciendo un papel clave en la asistencia y el desarrollo de nuevos proyectos de datos masivos en toda Europa”.