Catalunya amplía de 14 a 27 las operaciones con tiempo máximo de espera garantizado

0

Se prioriza la mejora del tiempo de espera para cirugías cardíacas (3 meses) y de cáncer (45 días) y se mantiene el tiempo de espera máximo de 6 meses para prótesis de rodilla, cadera y cataratas.

El resto de intervenciones quirúrgicas no urgentes se priorizarán en función del criterio clínico con el objetivo de que ningún paciente espere más de un año.

También se fija como objetivo un tiempo de espera máximo para las consultas de atención primaria y especializada y las pruebas diagnósticas

Finalmente, el Departamento de Salud establece como objetivos que cualquier persona que pida hora a su médico de cabecera la conseguirá en sólo 48 horas y que el tiempo para las pruebas diagnósticas será de 90 días como máximo.

El consejo de dirección del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha aprobado esta tarde dos órdenes que reordenan el tiempo de espera máximo garantizado a determinadas intervenciones quirúrgicas y el tiempo de referencia de acceso al resto de prestaciones sanitarias.

Intervenciones quirúrgicas garantizadas

La Orden por la que se actualiza la relación de intervenciones quirúrgicas que tienen garantizado un plazo máximo de acceso modifica el Decreto 354/2002, de 24 de diciembre, y pasa de las 14 intervenciones con tiempo de espera máximo garantizado hasta ahora a un total de 27. la nueva Orden actualiza la relación de procedimientos garantizados en función de criterios de relevancia clínica y se ha trabajado basándose en criterios y recomendaciones del Colegio Oficial de Médicos y de las sociedades científicas.

Las 27 intervenciones quirúrgicas tendrán a partir de ahora los siguientes plazos máximos de acceso, a partir de la indicación clínica de la intervención:

Tiempo de espera máximo garantizado en 45 días: 22 procedimientos oncológicos (salvo los relativos a la próstata, vejiga urinaria no infiltrante que será de 60 días).

Tiempo de espera máximo garantizado a 3 meses: cirugía cardiaca valvular y cirugía cardiaca coronaria.

Tiempo de espera máximo garantizado a 6 meses: cataratas, prótesis de cadera y prótesis de rodilla.

Los pacientes que a la fecha de entrada en vigor de esta Orden estén en lista de espera para una operación con tiempo de espera garantizado según la redacción anterior del Decreto, continuarán disfrutando de las garantías establecidas anteriormente mientras continúen en lista de espera.

prestaciones sanitarias

La Orden de plazos de referencia para la accesibilidad a las prestaciones sanitarias a cargo del CatSalut establece por primera vez plazos de referencia para el acceso al resto de prestaciones sanitarias. Estos plazos deben permitir que el acceso a las prestaciones sanitarias respondan a criterios clínicos de equidad.

De esta manera se establecen tiempos de referencia según criterios clínicos y sociales, por las siguientes prestaciones:

Intervenciones quirúrgicas – 90 días (prioridad preferente), 180 días (prioridad media) y 365 días (prioridad baja).
Estos plazos de referencia no se aplican a las intervenciones quirúrgicas que ya tienen garantizado un plazo máximo de acceso.

Pruebas diagnósticas – 30 días (prioridad preferente) y 90 días (prioridad ordinaria).

Consultas de atención especializada – 30 días (prioridad preferente) y 90 días (prioridad ordinaria).