Casi el 40 % de la población de la provincia de Cuenca es pobre

0

Cáritas ha alertado de que la tasa de pobreza de Cuenca alcanza ya a 77.767 personas de la provincia, es decir, el 36,7% de la población, según la tasa AROPE de riesgo de pobreza y exclusión social.

Tras expresar su «gran preocupación» por estos datos que evidencian el empobrecimiento de muchos hogares, han indicado que los agentes de Cáritas son testigos cada día de las situaciones «límites» de muchas familias y de cómo las políticas de «austeridad», que implican «recortes en el presupuesto destinado a políticas sociales y de protección», afectan directamente a los conquenses en sus necesidades básicas como la alimentación, el agua, la luz y la calefacción.
«Resulta difícil asimilar que en Cuenca capital existan alrededor de 1.500 familias con graves dificultades, y que además, carezcan de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades principales».

La organización ha difundido estos datos en un comunicado denominado «Pobreza extrema en Cuenca». En él hacen un llamamiento a las administraciones y representantes políticos de la ciudad «para que hagan un esfuerzo para paliar estas situaciones desesperadas de las familias».

Los voluntarios y trabajadores de la organización católica caritativa son cada día testigos de las situaciones límite que muchas familias viven. Les cuesta tener alimentos que llevarse a la boca. Más si cabe, tener luz, calefacción o agua. Cáritas atendió en 2014 a más de 2.100 personas.

«¿Qué pasaría si entidades como Cruz Roja, San Vicente de Paúl, el Banco de Alimentos o Cáritas no dieran respuestas inmediatas?», se preguntan. Gracias a su ayuda muchas familias están cubriendo sus necesidades principales, precisan, al tiempo que cuestionan, el hecho de llevar a cabo cortes de luz en viviendas con menores o ancianos, o no apoyar a una familia en la compra de alimentación infantil básica.

El Consistorio conquense creó a finales del año pasado un fondo de ayudas de emergencia social de 200.000 euros con el que quería aportar un máximo de 532 euros por familia para cubrir necesidades básicas como la compra de medicamentos, los gastos educativos, la alimentación o el vestido. Entonces aseguró que 150.000 euros se destinarán a ayudas directas a las familias, previa valoración de los profesionales de los servicios sociales municipales.

Entre los requisitos, podrían sumarse los empadronados en Cuenca, desempleados sin ingresos o con ingresos bajos. Las solicitudes se debían presentar en el registro municipal, preferentemente en el del Área de Intervención Social (AIS), hasta el 31 de diciembre. Estaba previsto destinar 50.000 euros para colaborar con las ONG Cruz Roja y Cáritas en la compra de material escolar y libros de textos, entre otros. Sin embargo, buena parte de las solicitudes no han sido satisfechas, según aseguran los trabajadores sociales de Cáritas.