Almendralejo celebra una matanza solidaria el día 22

0

CARTEL-MATANZA-2-212x300La Fundación San Juan de Dios y la peña Amigos del Caballo de Almendralejo celebrarán, el próximo 22 de febrero, una matanza tradicional didáctica en la caseta municipal del recinto ferial de este municipio pacense, con fines solidarios.

Se trata de la primera edición de «una cita con las costumbres, la identidad y el modo de vida tradicional de la provincia de Badajoz» con una «vertiente» solidaria, ya que la recaudación se destinará al economato social de la fundación, «que atiende a alrededor de 100 familias de la localidad», según ha informado el Ayuntamiento de Almendralejo.

Durante la jornada, los visitantes descubrirán los métodos «tradicionales» de elaboración de embutidos y el «aprovechamiento» de las distintas partes del cerdo.
La gastronomía será la «gran protagonista», ya que durante la celebración se ofrecerán degustaciones de café y migas, prueba de cerdo y otros aperitivos, y una comida de patatas con costillas «al más puro estilo tradicional», ha señalado el consistorio.

A lo largo del día se sucederán diferentes espectáculos, entre ellos un pasacalles ecuestre, un recital de poesía a cargo de la Asociación Cultural Ventana Literaria y las actuaciones de la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros, el grupo de Baile Flamenco de la Barriada de Santiago y la agrupación La Mascarada.
El precio de las entradas será de seis euros para adultos y gratuitas para niños y se podrán adquirir en la Oficina de Turismo de Almendralejo y en la sede de la fundación. Además, con la compra de la entrada, los participantes entrarán en el sorteo de un lote de productos elaborados durante la jornada.

La matanza didáctica está siendo organizada por la Asociación Amigos del Caballo de Almendralejo, junto a la Fundación San Juan de Dios de Extremadura y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almendralejo.

Cualquier entidad interesada en participar mediante una aportación -bien sea económica o material- puede hacerlo contactando con la Fundación San Juan de Dios de Extremadura.