Igualada. Una explosión en una empresa química causa dos heridos y obliga a confinar a los vecinos

0

Una explosión de productos tóxicos en el exterior de una empresa química situada en el polígono Les Comes de Igualada, ha causado esta mañana dos heridos leves y la activación del Plaseqta ante la aparición de una «nube tóxica» que ha llevado a recomendar el confinamiento de las personas en Igualada y Ódena.

El suceso se ha producido en el exterior de la empresa Simar, cuando se realizaban operaciones de carga y descarga de productos químicos, por causas desconocidas se ha producido una mezcla de varios de ellos que han dado lugar a una explosión y a una nube tóxica.
Han resultado heridas de carácter leve dos personas, que han sido trasladadas por el Sistema de Emergencias Médicas a un hospital. Protección Civil de la Generalitat ha activado el Plan de emergencias químicas de Cataluña -Plaseqta- y ha recomendado el confinamiento de la población de Igualada y Ódena, en las que viven algo más de 40.000 personas.

Protecció Civil ha recomendado el confinamiento de los vecinos al certificarse que la compañía trataba con vapor nitroso. También advierte que el coche no es un lugar seguro y ha pedido que los ciudadanos no acudan a las escuelas a buscar a sus hijos, ya que los centros se encargarán de su confinamiento.

La nube tóxica permanece encima de la zona afectada y su dispersión depende de las condiciones meteorológicas.

Hay 11 dotaciones de Bomberos trabajando en el lugar de los hechos para sofocar un incendio muy visible en el área afectada.

Como consecuencia se ha restringido el acceso a la carretera del polígono y la salida de la autovía A-2 en Igualada con sentido Lleida. Además, según ha informado Protecció Civil de la Generalitat, la línea Llobregat-Anoia también ha sido cortada desde Pobla de Claramunt hasta Igualada de forma preventiva.