Nace “Huertos de Madrid”

0

El Programa, que permite regularizar huertos urbanos existentes y desarrollar nuevos huertos, ha sido diseñado con la participación de la FRAVM y de la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid

l Programa municipal de Huertos Urbanos Comunitarios de la Ciudad de Madrid muestra sus primeros resultados con la cesión gratuita de 12 parcelas en zona verde a otras tantas asociaciones de los distritos de  Centro, Barajas, Hortaleza, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Retiro, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Villaverde.

En esta primera convocatoria se habían destinado 15 parcelas y han quedado sin adjudicar 3 (1 de ellas desierta, 1 solicitud recibida fuera de plazo y otra por haberse presentado una entidad no incluida en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid). Estas tres parcelas junto a dos nuevas ya acondicionadas, se ofrecerán para huerto urbano  en una nueva convocatoria que ya se está tramitando. En total en 2015 serán 17 las parcelas en zona verde  que se destinarán a huertos urbanos.

El Programa municipal de Huertos Urbanos de la Ciudad de Madrid tiene como objetivo apoyar el asentamiento de los huertos existentes y el desarrollo de nuevos huertos urbanos ecológicos comunitarios, fomentar el intercambio de experiencias y promocionar espacios formativos y de convivencia vecinal, y recuperar espacios verdes no desarrollados que impliquen una  responsabilidad de buen uso y participación por asociaciones sin ánimo de lucro.

Las 17 parcelas que se destinarán como huertos en estas dos convocatorias permitirán la legalización de un huerto ya existente en la actualidad, el traslado a zona verde de 9 huertos antes ubicados en parcelas de uso dotacional y el desarrollo de 7 nuevos proyectos de huerto.

12 parcelas adjudicadas para huertos urbanos

Las 12 parcelas se han adjudicado a:

AFAO- Asociación Familiar «Alonso de Ojeda» de vecinos de La Alameda de Osuna: Huerto en Parque en Alameda de Osuna. Distrito: Barajas.

Asociación «La Huerta de mi Casa»: Huerto en Parque de la Cornisa. Distrito: Centro.

Asociación de vecinos Las Tablas de Madrid: Huerto en Parque en C/ Castillo de Candanchú, s/n. Distrito: Fuencarral-El Pardo.

Asociación de vecinos de Montecarmelo: Huerto en Parque en C/ Monaterio de Oseira, s/n. Distrito: Fuencarral-El Pardo.

Asociación de vecinos Tres Barrios de Manoteras: Huerto en Parque en C/ Cuevas de Almanzora, s/n. Distrito: Hortaleza.

Asociación de vecinos Sanchinarro: Huerto en Parque en C/ de Oña, s/n. Distrito: Hortaleza.

Asociación Grupo de Consumo Ecológico Casa de Campo: Huerto en parcela en C/ Alberja, s/n. Distrito: Latina.

Asociación de vecinos Manzanares-Casa de Campo: Huerto en Parque La Bombilla.Distrito: Moncloa-Aravaca.

Asociación de vecinos Los Pinos-Retiro Sur: Huerto en parcela en C/ Luis Peidró, 6. Distrito: Retiro.

Asociación de vecinos El Despertar de Vicálvaro: Huerto en parcela en Plaza Alosno, s/n. Distrito: Vicálvaro.

Asociación de vecinos La Colmena de Santa Eugenia: Huerto en Parque en C/ Peñaranda de Bracamonte, s/n. Distrito: Villa de Vallecas.

Asamblea de Madrid de Cruz Roja Española: Huerto en Parque Plata y Castañar. Distrito: Villaverde.

Aportación Municipal  a la Red de Huertos de Madrid

Además de la cesión gratuita de uso de la parcela como huerto durante dos años (prorrogable a otros dos), las parcelas se han acondicionado con un vallado perimetral, acometida de agua e instalación de arqueta con programador de electroválvulas para el riego eficiente por goteo, acondicionamiento y aporte de tierra vegetal y abonos así como la instalación de un panel informativo en cada una de las parcelas. También se ha instalado  una caseta para el almacenamiento de aperos en cada parcela.

Así mismo el Ayuntamiento gestionará los operativos de prevención y control de plagas a través de la Unidad Técnica de Control de Vectores de Madrid Salud y, en función de la disponibilidad, suministrará plantones para el cultivo y tablones procedentes de mobiliario urbano en desuso, para la delimitación de bancales y construcción de mobiliario para el huerto.