Ayuntamiento y Junta aúnan esfuerzos con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa

0

Ayuntamiento de Palencia y Junta de Castilla y León aúnan esfuerzos de cara a la organización de la programación cultural diseñada para conmemorar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, que llegará a 24 municipios de la provincia a través de 98 actividades a lo largo y ancho de 2015.

El programa incluye siete exposiciones de las que destaca la muestra ‘Teresa la de Jesús. Buscando’ que se podrá ver en la capital y en las localidades de Baltanás, Cisneros, Torquemada y Villamuriel. Además, el museo de Palencia acogerá la exposición ‘Castillo Interior’, una selección de dibujos de Javier Guardo Laso sobre el proceso místico de la Santa, mientras que en la Cárcel Vieja se podrá ver una muestra de Venancio Blanco, ‘Desayunando con el dibujo’.

El Festival de cine de Aguilar de Campoo también tendrá presente el aniversario con una jornada especial dedicada a la figura de Santa Teresa en el cine. En la disciplina de música, el homenaje se hará, entre otras propuestas, a través del Festival de Jazz de Otoño de Castilla y León con una lectura musicalizada referente a la Santa, que llegará en noviembre al Teatro Principal de la capital, y con un concierto de Amancio Prada titulado ‘La Voz Descalza’’.

En cuanto a las artes escénicas, destaca el montaje teatral ‘Santa Teresa y su tiempo’ y el espectáculo ‘Teresa, la jardinera de la luz’.

La provincia de Palencia también participará del Herbario de Santa Teresa en 23 de sus localidades, un proyecto didáctico dirigido a los usuarios del Sistema de Bibliotecas de la Comunidad y cuyo objeto serán las plantas medicinales debido al interés de Teresa de Ávila por los saberes científicos.

Actividades específicas para niños

La programación diseñada para conmemorar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa también incluye más de 50 actividades destinadas a los más pequeños. En octubre la capital acogerá el Festival Internacional del Comic y para la ocasión se publicará un cómic que recorra la figura de la Santa y una guía para educadores que lo complemente para ser utilizado en las aulas como desarrollo curricular del alumno.

Además, juegos teatrales y de preguntas y respuestas sobre Santa Teresa de Jesús llegarán a 23 localidades de la provincia a lo largo de 2015 con el fin de acercar su figura a los más pequeños de una forma amena y divertida.