Cultura acometerá con carácter de urgencia la retirada de la escombrera del argayo de Santo Toribio

0

Los técnicos estudian instalar en una segunda fase una malla triple semejante a la instalada en el anterior argayo

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha inspeccionado junto a los técnicos de la Consejería el nuevo argayo aparecido frente al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, que está provocando humedades en el coro que atesora del Lignum Crucis.

A la vista del desprendimiento sobrevenido de barro y árboles, el consejero ha decidido que la Consejería acometa con carácter de emergencia una primera fase consistente en la retirada y limpieza de la escombrera, así como de los árboles que amenazan desprenderse en las alturas del talud. En una segunda fase se prevé instalar una triple malla que preserve la zona, al igual que hizo la Consejería  hace dos años en la zona colindante y de cuya fiabilidad nadie duda. En aquella ocasión hubo de retirarse un centenar de camiones de tierra y piedras, en una obra presupuestada en 60.000 euros.

En la visita a las inmediaciones del monasterio de Santo Toribio, el consejero ha estado acompañado por el alcalde de Camaleño, Óscar Casares, el abad Juan Manuel Núñez; el arquitecto de la Consejería, José María Páez y la directora del Centro de Estudios Lebaniegos, Pilar Gómez.