Barcelona destinó en 2014 más de 634.000 euros a ayudas a la pobreza energética

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El pasado año los Servicios Sociales Municipales destinaron 634.426,74 euros en materia de pobreza energética, más del 26% respecto del año 2013. En total, el Consistorio ofreció el año pasado 4.032 ayudas para poder hacer frente al consumo de suministros. Desde que se empezaron a ofrecer estas ayudas en el año 2012, a través del Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, ya suman 8.388 para este concepto, que traducido en euros son 1.389.154,92.

El Consistorio dispone de una partida específica y abierta para hacer frente a las situaciones derivadas del corte de suministros de luz, gas y agua a las personas con precariedad económica. Estas ayudas, como todas aquellas que se otorgan desde los Centros de Servicios Sociales, se hacen efectivas una vez el trabajador social realiza la valoración del usuario. La teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos, ha destacado lo siguiente: “el Ayuntamiento dispone de los medios necesarios para garantizar que todo aquel que lo necesite esté amparado por la red de Servicios Sociales municipales. Continuaremos poniendo al alcance de las personas los medios necesarios para cubrir las necesidades básicas, entre las que se encuentran los costes derivados de los suministros energéticos del hogar“.

Fandos también ha explicado que el Ayuntamiento dispone de recursos ilimitados para garantizar que la red de Servicios Sociales del Ayuntamiento pueda dar cobertura a todas las personas vulnerables que no puedan hacer frente a los costes derivados del mantenimiento de los suministros básicos del hogar, así como de cualquier necesidad básica.

El Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, aparte de disponer de una partida económica abierta, también ha llevado a cabo diferentes acciones para hacer frente a los efectos de la pobreza energética. Por un lado, se establecieron relaciones con representantes de las compañías que operan en Barcelona para crear los circuitos y la interlocución necesarios que garanticen el conocimiento de los Servicios Sociales en los casos de corte en el suministro a personas vulnerables. Por otro, se está realizando una campaña de divulgación y comunicación enmarcada principalmente en los centros de servicios sociales de la red del Instituto Municipal de Servicios Sociales, los Centros de Atención Primaria y otros servicios y entidades del tercer sector social para dar a conocer las ayudas disponibles para hacer frente a la pobreza energética, tarifa social, consejos de ahorro energético o entidades de ayuda, entre otros.