Medio Ambiente instala dos nidos artificiales para cigüeñas en las cercanías del Tajo

0

El tejado del edificio de la antigua central eléctrica cuenta desde el martes con dos nidales hechos por Ardeidas para estas aves.

Medio Ambiente, en colaboración con el colectivo ecologista Ardeidas, instaló el pasado martes dos nidos de cigüeña blanca artificiales en el tejado del edificio de la antigua central eléctrica para lograr que las nuevas parejas que se instalen en la ciudad aniden en ellos.

El Ayuntamiento espera poner más nidos en los próximos meses. «Ahora no es el momento porque hay que colocarlos una vez que estas aves hayan abandonado nuestra tierra por el mes de agosto hacia África. Entre agosto y enero es el momento en el que hay que ubicar los nuevos nidos. Si todo continúa según lo previsto, este proyecto seguirá y se ampliarán los nidos en algunos edificios del Ayuntamiento y en la cúspide de grandes postes en el parque de los Sifones».

El colectivo ecologista ha sido el encargado de diseñar cada uno de los nidales artificiales para que sean lo más reales posibles. Éstos cuentan con una estructura metálica en la parte inferior que se adapta a los tejados para no dañarlos. Sobre ella la reconstrucción a base de ramas y demás elementos es la misma que realizarían estas aves que estuvieron a punto de estar en peligro de extinción en el año 1982.

Uno de los objetivos de Ardeidas con esta campaña es el de situar estos nidos en lugares estratégicos para que los niños y los viandantes talaveranos puedan disfrutar de esta especie tan emblemática que está muy vinculada al patrimonio histórico artístico de Talavera.

En algunas regiones como Extremadura estas aves son un auténtico símbolo, formando parte de su cultura en los libros y fiestas tradicionales. Precisamente ese es el objetivo que tiene Ardeidas en Talavera, acercar a los ciudadanos a un ave que se sitúa en las zonas altas de algunos de los edificios más emblemáticos.
Para la instalación de estos nidos fue necesaria la ayuda de varios operarios de los servicios generales del Ayuntamiento que tuvieron que hacer uso de diferente maquinaria para ubicarlos en lo alto del edificio.