El color y la vitalidad de Raoul Dufy en una restrospectiva en el Museo Thyssen

0

2El Museo Thyssen presenta en Madrid una amplia exposición sobre uno de los nombres más relevantes de la pintura moderna francesa que estará abierta hasta el próximo 17 de mayo.

La exposición de Raul Dufy, segunda retrospectiva ofrecida en la capital tras la muestra dedicada al pintor en el año 1989 en la Casa de Alhajas de Caja Madrid, ofrece una visión antológica de su trayectoria creativa, partiendo de los primeros años impresionistas y fauvistas, continuando luego por el momento constructivista de un cubismo efímero, para pasar después a mostrar lo más destacado de su solitaria faceta como ceramista y decorador de telas, concluyendo finalmente la exposición en las últimas y suculentas obras al óleo de su dilatada etapa de madurez.

López-Manzanares, comisario de la muestra ha destacado que los visitantes que se acerquen a esta exposición se «verán sorprendidos» al descubrir las obras de este autor no tan conocido en España. El objetivo de juntar tantas piezas responde al hecho de abarcar las principales etapas de Dufy «sin dejarse nada importante y resaltando las que le confirman como gran maestro».

Dufy, polifacético artista nacido en El Havre en 1877 y muerto en Folcarquier en 1953, cultivó tanto la pintura como las artes gráficas, la cerámica y la decoración textil a lo largo de su fructífera y extensa vida creativa. Uno de los rasgos que convierten a Dufy en el pintor especial que siempre fue, apuntaba López Manzanares, es precisamente la frescura de su obra así como la originalidad de un arte que basó hasta el final su grandeza en la indagación cromática y formal. Toda la producción de Dufy se caracteriza por la vivacidad y la esencialidad indagadora de su trabajo.

El recorrido de la muestra está dividido en cuatro apartados siguiendo una evolución cronológica.

3Más de 50 óleos, grabados, acuarelas y dibujos así como diseños para impresión textil y cerámicas procedentes de museos como el Musee D Arte Moderne de la Ville de París, Museo Pompidou, National Gallery de Washington, Tate de Londres…, configuran la exposición del Thyssen.

Junto a las obras presentadas, se muestra una bella selección de grabados del Bestiario de Orfeo que Dufy realizó durante los años 1910-1911para la obra de Guillaume Apollinaire.

La magnífica serie de cerámicas reunidas en las salas del Thyssen, como ejemplo de la actividad que desde 1924 ocupó buena parte del quehacer de Dufy, también son destacables en la exposición. Las piezas expuestas fueron realizadas en colaboración con Llorens Artigas, y conjugan tradición y modernidad con espléndida maestría.