La UPCT diseña un exoesqueleto que permitirá la movilidad a pacientes paraplégicos

0

exolegsEl nuevo modelo se probará próximamente en la residencia de ancianos de Cieza y en el hospital de parapléjicos de Toledo.

Investigadores del grupo de Neurotecnología, Control y Robótica de la Universidad Politécnica de Cartagena han finalizado el diseño del prototipo básico de un exoesqueleto que permitirá la movilidad entre personas con algún tipo de atrofia muscular o parapléjica.

Este prototipo es el primer avance del proyecto ‘Exo-legs’, en el que participa la UPCT junto a prestigiosos investigadores y expertos de Suecia, Reino Unido, Suiza y Alemania. Un primer modelo básico diseñado para permitir a las personas de edad avanzada con algún tipo de atrofia muscular o discapacidad, realizar acciones de movimiento como desplazarse, sentarse, levantarse o subir y bajar escaleras.
Un comienzo para llegar al dispositivo estándar que ofrecerá la oportunidad de realizar movimientos en tres dimensiones e incluso practicar deportes como taichí o esquí.

La UPCT probará el prototipo en el hospital nacional de Parapléjicos de Toledo y en una residencia de ancianos San José y San Enrique de la localidad murciana de Cieza, señalan Jorge Feliu y José Luis Muñoz, investigadores de Neurocor.

‘Exo-legs’

‘Exo-legs’ es un programa de investigación europeo en el que participan tres universidades, cinco empresas y centros sanitarios especializados en paraplejias o personas con movilidad reducida. Su presupuesto supera los 4,5 millones de euros y su responsable es Gurvinden Virk, de la Universidad de Gävle (Suecia).

Durante las últimas semanas la investigadora de Gran Bretaña, Daniela Miranda, ha trabajado con los investigadores de la UPCT en la implementación de los modelos a partir de una simulación por ordenador.