Más de 12 kilos de trufa negra para elaborar el próximo sábado las miles de tapas de Trufa-te

0

La Diputación Provincial de Huesca ha adquirido este año más de 12 kilos de trufa a la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón que se han dejado en manos de algunos de los mejores restauradores del Somontano para ofrecer desde la cocina en miniatura 12.000 platos en la octava degustación popular de trufa negra.

Luis Gutiérrez, responsable de Innovación Local de la DPH, junto a José Vicente Girón, presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, ha hecho entrega de esta materia prima que ha pesado 12,175 gramos “para que en estos días la preparen y podamos atender a las miles de personas que se espera recibir”. La cita tendrá lugar el próximo sábado, a partir de las 19 horas, en el recinto ferial de Barbastro.

“Realizamos talleres especializados para restauradores, otros para profesionales del sector trufero, pero este evento es para que llegue a todo el mundo y puedan, además de saborear los platos, ver y conocer más un producto que tenemos en nuestro entorno como es la trufa”. De esta forma ha descrito el responsable de la Diputación Provincial, Luis Gutiérrez, la filosofía de trufa-te, una propuesta gastronómica de la DPH que pone al alcance la posibilidad de degustar la trufa negra en forma de tapa. Trufa-te se ha convertido en uno de los mayores eventos populares en torno a la trufa que, como ha apuntado Luis Gutiérrez, cada vez crece en asistencia de público tras haberse celebrado también en Huesca, Jaca, Aínsa, Tamarite, Sabiñánigo y Graus.

“Estamos viendo que la gran cantidad de buenos restaurantes y cocineros la están llevando a las cartas”, lo que para Luis Gutiérrez hace que “generemos un turismo gastronómico que facilita mucho el conocer la trufa y degustarla, y mover a nuestros visitantes por la provincia”. A su vez, Gutiérrez ha indicado que mediante las ayudas al cultivo “lo que intentamos es que haya posibilidades de que la gente se quede a vivir” al dotar de “economía en el medio rural”, señala.

Como han detallado esta tarde, en el espacio del recinto ferial de Barbastro se van a habilitar varios puestos para la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón desde los que el público podrá adquirir la trufa fresca que se recoge en alguna de las plantaciones de la provincia. Esta degustación popular de trufa se celebra coincidiendo con el tramo final de la campaña de recolección que el presidente de los truficultores, José Vicente Girón, “a pesar de que en los últimos 15 ó 20 días tendría que haber llovido” califica de “muy buena” y sitúa el precio de la trufa esta semana “entre los 500 y los 600 euros por kilo”. Refiriéndose a la seleccionada hoy para trufa-te, “todavía se pueden entregar trufas de buen calibre, en las que una parte es de plantación y otra trufa silvestre”, ha narrado Girón quien también ha dicho que “la presentamos con mucho cariño y de buena calidad”. Junto a Luis Gutiérrez y José Vicente Girón también han estado el alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, y el presidente de la Comarca de La Ribagorza, José Franch.

Por 2,5 euros, dos tapas y una consumición

Quienes han recogido esa materia prima hoy en Graus, donde cada sábado también tiene lugar el Mercado de la trufa, han sido los representantes de los diez establecimientos participantes que, en esta edición, son El Placer, Sobrelías, El Trasiego, Pirineos, los restaurantes del Gran Hotel de Barbastro, San Ramón y el Flor de Barbastro, junto a otros del resto de la comarca como son los restaurantes Tres Caminos y Bodega del Somontano y La Marmita de Guara, ubicado en Alquézar.

Cada uno de ellos cuenta desde hoy con 1 kilo y 200 gramos para que de las cocinas de trufa-te pueda servirse un menú con diez creaciones gastronómicas cuyo denominador común será el toque de trufa negra que aromatiza y da sabor a cada bocado. Las habrá vanguardistas y tradicionales, frías y calientes, tanto para abrir boca con entrantes como para degustar segundos platos y postres. Esto es lo que prepara la Diputación Provincial para la octava edición de trufa-te en la que , al igual que en anteriores ediciones, por tan solo dos euros el público podrá degustar dos platos elaborados con trufa, acompañados de caldos de la DO Somontano, agua o cerveza.