Zaragoza comienza la «operación Asfalto»

0

Los trabajos se iniciarán en la calles Doctor Iranzo y avanzarán por Monasterio de Sigena y Pedro Cubero, en Las Fuentes

La Operación Asfalto que ha diseñado el Ayuntamiento para mejorar las condiciones de 123 calles de la ciudad comenzará, mañana, martes, 17 de febrero, en la calle Doctor Iranzo, en el barrio de Las Fuentes, aunque desde hoy se procede a señalizar y avisar a los vecinos para poder cerrar el vial y mejorar su firme. La intervención en este punto generará alteraciones en el recorrido de las líneas de bus, 30 y 44. La Operación Asfalto, que incluye viales de todos los distritos y barrios rurales, tiene un plazo de ejecución de ocho meses.

Los trabajos se adjudicaron a la UTE Mariano López Navarro SAU y Urbanizaciones Y Medio Ambiente, SLU, por un importe de 2,5 millones de euros. Esta cifra representa la inversión más importante que se realiza en las calles de la capital aragonesa en los últimos diez años, y compensa los exiguos recursos que se han destinado en este mandato durante las labores especiales de asfaltado que se realizan en los meses de verano.

Los trabajos supondrán el reasfaltado de 280.000 metros cuadrados de superficie y servirán para aportar regularidad y firmeza a los pavimentos de las calles beneficiadas, entre los que se encuentra una buena parte de las principales arterias de la ciudad.

La actuación comienza mañana, aunque desde hoy se señaliza la calle Doctor Iranzo, entre Escultor Benlliure y Compromiso de Caspe, para avisar a los vecinos y evitar el estacionamiento de los vehículos. Esta labor se quiere realizar en cada calle con al menos un día de antelación. Asimismo, se coordinará el traslado provisional de los contenedores de basuras a otras ubicaciones próximas.

En la calle Doctor Iranzo, los trabajos comenzarán con el fresado de la superficie que se va a rehabilitar. Se trata de un labor que consiste en la retirada de la capa asfáltica que se ha deteriorado, profundizando hasta los 5 cm. Esta tarea se prolongará hasta el miércoles, cuando, después de una limpieza enérgica, el vial quedará preparado para recibir la nueva capa de asfalto. Los trabajos se completan con la adaptación de las tapas de registro a la rasante y el pintado de la señalización horizontal.

Después de la calle Iranzo se intervendrá en Monasterio de Sigena ( miércoles a lunes) y Pedro Cubero (miércoles a martes), Miguel Servet (de jueves a jueves de la próxima semana), donde se garantizará el paso alternativo para la circulación, y Utrillas ( de lunes 23 a viernes 27). La Operación se desplazará después al barrio de San José y a Torrero.

La relación de viales beneficiados por esta importante inversión se ha confeccionado teniendo en cuenta las aportaciones de los vecinos a título individual (a través de los canales de comunicación con el Ayuntamiento de Zaragoza), las comunicaciones de la Policía Local, las peticiones de las Juntas de Distrito y las estimaciones de los técnicos de Infraestructuras. Asimismo, se han tenido en cuenta los criterios de necesidad, eficiencia en el gasto y beneficio social para cerrar la selección de los viales que, tras esta macrooperación renovadora, deberán experimentar una notable mejora de la escena urbana, una mejor funcionalidad y una mayor comodidad para la circulación.