Zaragoza pide 44 millones de euros de deuda

0

Una addenda al convenio para la gestión del programa de asesoramiento y mediación en deuda hipotecaria y alquiler social, que gestiona Zaragoza Vivienda, simplificará para los usuarios su participación en el programa y las ayudas al alquiler.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado dar traslado a la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el importe de la deuda pendiente de pago que tiene el Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento de Zaragoza, que actualmente asciende a 44 millones de euros, para que, en las cantidades de sus distintos conceptos, sean retenidas del nuevo Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas, para garantizar su abono al Ayuntamiento de Zaragoza.

Además, en el mismo acuerdo, el Gobierno de la Ciudad le solicitará al Ministerio de Hacienda que habilite un mecanismo estable de retención de las cantidades que las Comunidades Autónomas y sus organismos dependientes adeudan a los ayuntamientos, derivadas de tributos municipales y de convenios y subvenciones cuyos importes sean vencidos, líquidos y exigibles. La solicitud incluye que estas cantidades se deduzcan de las entregas a cuenta del Fondo de Suficiencia Global que la Administración del Estado transfiere a las comunidades Autónomas, o que se incluyan imperativamente en los compartimentos previstos en las medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales, que están actualmente en vigor.

Como se recordará, el Gobierno de la ciudad del 13 de noviembre de 2013 ya remitió al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas las deudas tributarias y de convenios del Gobierno de Aragón y de sus organismos autónomos, que en aquel momento ascendían a 29,5 millones de euros, al objeto de que se las retuviera a cuenta en el fondo de Suficiencia Global o que se influyeran imperativamente en el Fondo de Liquidez Autonómica, para que el Ministerio se las abonara directamente al Ayuntamiento de Zaragoza.

El Ministerio contestó que esta opción no era factible, al no estar incluida Aragón entre las 9 comunidades autónomas que se habían acogido al FLA, e indicaba el método del convenio entre ambas administraciones como el más idóneo para resolver el problema.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha intentado reiteradamente la firma de un convenio de compensación de deudas con el Gobierno de Aragón, lo que no ha sido posible hasta la fecha ante la falta de respuesta y formalización por parte del la DGA. La única compensación de deudas la ha realizado el Ayuntamiento de Zaragoza, de oficio, con la sociedad Expo Desarrollo Empresarial.
En la actualidad, al tener conocimiento de que el Gobierno de Aragón va a adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico y al Fondo Social, integrados en el nuevo Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas, ha decidido reiterar su solicitud de retención y abono de las deudas de la DGA, actualizando su importe, que es el siguiente:

  • Deuda tributaria de la DGA y de sus entidades dependientes: 8,2 millones de euros
  • Deuda derivada de convenios, pendiente de pago: 35,8 millones de euros
  • Total de la deuda pendiente de pago por parte del Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Zaragoza: 44 millones de euros.