Santander impulsa el programa ‘Barrios por el empleo’

0

Esta iniciativa dará lugar a un informe sobre el panorama económico y laboral de cada zona de la ciudad y permitirá «acomodar aún más la oferta de servicios e iniciativas a la demanda y necesidades de cada sector».

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha el programa ‘Barrios por el empleo’, que recogerá ideas que inspiren el desarrollo de barrios de la ciudad desde el punto de vista del empleo, tras realizar un análisis exhaustivo de la situación actual y de las potencialidades de cada área.
Esta iniciativa dará lugar a un informe sobre el panorama económico y laboral de cada zona de Santander, en el que se enumeren las necesidades y potencialidades de cada espacio. Se diseñará un plan de actuación que recogerá las medidas que pueden impulsar el desarrollo de los barrios desde el punto de vista del empleo.

El alcalde de la ciudad ha remarcado que, a pesar de que los datos del paro «están evolucionando de manera positiva» en la ciudad, el Ayuntamiento de Santander «sigue inmerso en la búsqueda y puesta en marcha» de todas aquellas acciones que «pueden contribuir a generar puestos de trabajo» en el municipio.

Y ha recordado que, a lo largo de toda la legislatura, se han ido sucediendo los diferentes Planes de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo, a los que se han sumado programas de fomento del emprendimiento y «un importantísimo nivel de inversiones productivas, con las que estamos contribuyendo a generar y mantener miles de puestos de trabajo en la ciudad».

En concreto, el Plan de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo de 2014 incluyó acciones en las que han participado más de un millar de personas en desempleo, emprendedores y empresas.

Por su parte, el Plan Extraordinario de Apoyo al Emprendimiento ‘Santander Emprende’, que ha atendido a casi 2.000 emprendedores y empresas y ha servido para crear cerca de 400 nuevas empresas.

‘Barrios por el empleo’, se pondrá en marcha en dos fases.

En una primera fase, se distribuirá el municipio en seis zonas: espacio rural en transformación, que se corresponde con los barrios de Cueto, Monte y San Román; entorno de la S-20; fachada marítima del Sardinero; centro histórico; Barrio Pesquero y Castilla-Hermida; y el área industrial del entorno de Candina y Nueva Montaña.

La segunda fase consistirá en la realización de un estudio exhaustivo sobre la situación de estas zonas, que permita conocer cuál es la potencialidad de empleo y emprendimiento que tiene cada una de ellas.

El estudio completo hará posible, por un lado, proponer medidas de actuación concretas que desarrollen potencialidades en cada una de las áreas detectadas; y por otro, que los emprendedores y empresas puedan conocerlo y utilizarlo a la hora de explorar el mercado y decidir ubicaciones o puntos de venta.