Sendagrup. Relación entre el uso del móvil en quirófano y contaminación bacteriana

0

cirujanosEn diferentes áreas de los centros hospitalarios es frecuente el uso del teléfono móvil por personal sanitario, incluyendo las zonas quirúrgicas.

El uso de los móviles en el ámbito hospitalario es frecuente entre el personal sanitario, incluyendo el quirófano. Según un estudio que analiza la contaminación bacteriana de los teléfonos móviles, más del 80% de los móviles que estaban en quirófano presentaban bacterias patógenas, lo puede suponer un riesgo añadido

A propósito del uso de los móviles en zonas estériles, Shakir y colaboradores han realizado un estudio en el que analizan la contaminación bacteriana de los teléfonos móviles usados por personal sanitario en quirófano, encontrando que el 83% de los móviles analizados tenían bacterias patógenas, con lo que pueden constituir una fuente de contaminación bacteriana en quirófano.

Los autores de dicho estudio publicado en la revista “The Journal of Bone & Joint Surgery” concluyen que los teléfonos móviles tenían un alto grado de bacterias patógenas y contaminación de materia orgánica. Dado el riesgo de que el móvil suponga una fuente de contaminación, aconsejan desinfectarlos de forma conveniente y rutinaria o evitar su uso en quirófanos.

Puedes ver más información al respecto en Sendagrup.