Galicia fomentará el aprendizaje escolar de portugués

0

Para «revitalizar el pasado lingüístico común» y reforzar relaciones, la esuelas gallegas implantarán el próximo curso el aprendizaje del portugués como lengua extranjera de opción.

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, han asistido este jueves en A Coruña a la firma del memorando para la enseñanza del portugués como lengua extranjera en los colegios de Galicia.
La sede de la Real Academia Galega (RAG) ha sido el emplazamiento para la rúbrica de este acuerdo, que han firmado el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes.

Este memorando inicia de forma oficial la implantación del portugués como lengua extranjera de opción en el sistema educativo no universitario gallego, con lo que los centros gallegos de Primaria y Secundaria iniciarán de forma progresiva la implantación de esta opción a partir del próximo curso.

El acuerdo recoge que será el Instituto Camoes el que se ocupará de formar a los docentes gallegos de enseñanza no universitaria que quieran impartir clase de portugués. El título recibido tendrá carácter oficial en Galicia.

Tras la firma del documento, se ha destacado el «origen común» de ambos idiomas y ha asegurado que el mejor conocimiento del portugués posibilitará a los jóvenes conocer también mejor el gallego. «Conociendo Portugal conocemos también mejor Galicia», ha destacado el representante de la RAG, que ha apostado por enfocar «proyectos» futuros al tiempo que se recuerdan las «raíces comunes».