Hoy liberan en Badajoz ‘Luna’, una lince críada en un centro de Portugal

0

Dentro del proyecto de e reintroducción del Lince Ibérico en Extremadura, este viernes se procederá a la suelta de ‘Luna’, un ejemplar hembra procedente del centro de cría de Silves en Portugal y que será liberada en el área cercada habilitada al efecto en el Valle de Matachel.

El método será el de la suelta-blanda, es decir, en un cercado para pasar unos días antes de su suelta definitiva «tras su perfecta aclimatación al entorno».
La reintroducción de esta especie es fruto de las actuaciones realizadas por la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y dentro del marco del Proyecto Life+ Iberlince: ‘Recuperación de la distribución Lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal’.

El proyecto cuenta con 19 socios de organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales, transnacionales y autonómicos, como Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Portugal. Su objetivo principal es recuperar la distribución histórica del lince ibérico tanto en España como en Portugal, «puesto que es el felino más amenazado del mundo y actualmente está en peligro crítico de extinción».

En Extremadura, el proyecto cuenta con la intervención de la Dirección General de Medio Ambiente y otros tres socios, la empresa Agroforex, Fundación CBD-Hábitat y Adenex; así como la colaboración del Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de Zarza de Granadilla y del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

En tres años y medio de trabajo se han ejecutado numerosas acciones para la consecución del principal objetivo, que es conseguir una población estable de linces en Extremadura con acciones de mejora de hábitat, estudios sanitarios de carnívoros, acciones para evitar atropellos en vías de comunicación, selección de áreas de reintroducción, muestreos de conejos y de hábitat y control de las amenazas para la especie, entre otras.