Zaragoza se suma a la celebración del Día Internacional de Datos Abiertos

0

La web municipal, que ofrece a ciudadanos, entidades y reutilizadores numerosas aplicaciones, registros, iniciativas y servicios, es la principal herramienta de transparencia de la institución

El Ayuntamiento de Zaragoza se suma a la celebración del Día Internacional de los Datos Abiertos, reafirmándose en su compromiso mejora y desarrollo de su portal específico de Gobierno Abierto en la web municipal, que es su principal herramienta en la política de transparencia de la institución.

Datos Abiertos Zaragoza es una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza para el fomento de la reutilización de la información publicada en su web por parte de la ciudadanía, las empresas y otros organismos, lo que ofrece un aumento de la transparencia de la administración, el incremento de la participación ciudadana y la posibilidad de crecimiento económico en distintos sectores.

El catálogo de datos abiertos incluye cientos de conjuntos de datos (publicados en la web), ordenados por temática, etiquetas o «tags» y por formatos de representación. Los agentes reutilizadores podrán buscar los conjuntos de datos en función de sus preferencias. Se pretende ofrecer cualquier dato público y en el mayor número de formatos posibles, siempre buscando los formatos abiertos para no limitar el uso.

También se pueden encontrar a disposición pública y en formato abierto 109 conjuntos de datos abiertos en distintos formatos aptos para su uso y reutilización, un importante número de aplicaciones que ya han sido desarrolladas con ellos, casos de uso, y todo tipo de información para que las personas, las empresas, las entidades sociales, los reutilizadores y desarrolladores puedan disponer de la información generada por el Ayuntamiento de Zaragoza y facilitada a través de la web municipal.

Transparencia

El Gobierno de Zaragoza está realizando un gran esfuerzo por la transparencia en la gestión municipal y por el Gobierno Abierto. En este sentido, hay que señalar que el pasado mes de enero obtuvo la máxima calificación (100 puntos sobre 100) en el último informe de Transparencia Internacional, que sólo alcanzaron 19 ciudades en España, y que también recientemente ha aprobado el Código de Buen Gobierno y ha ampliado y mejorado sensiblemente la información y la accesibilidad del Perfil del Contratante.