El Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza firman un convenio

0

Con él se establece el marco de relación de ambas instituciones, que dará cobertura formal a las actividades y convenios específicos que se llevan a cabo, y a las nuevas iniciativas que se pongan en marcha.

Este nuevo convenio general, que sustituye al acuerdo marco firmado en 1988 y que ha quedado obsoleto, ha sido aprobado esta mañana en una sesión extraordinaria del gobierno de la ciudad. Con él, el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza se dotan de un instrumento para estrechar su colaboración en las numerosas disciplinas y actividades en las que ya vienen colaborando de forma habitual, y se establecen y definen nuevos ámbitos de trabajo que se van a desarrollar en el futuro inmediato.

Como primer paso, el segundo Teniente de alcalde y consejero de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Carlos Pérez Anadón, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza, también han suscrito siete convenios en los que se recogen de manera específica las actuaciones conjuntas que, a partir de ahora, se van a llevar a cabo en distintos ámbitos de interés común, relacionados con la cultura, los equipamientos e infraestructuras, la promoción de la ciudad, la creación y mantenimiento de cátedras específicas, el alojamiento para miembros de la comunidad universitaria y profesores visitantes, los servicios públicos, las nuevas tecnologías y la investigación, entre otros. Estos convenios son un primer paso, ya que está previsto que, en el futuro, puedan suscribirse otros nuevos a medida que los proyectos y tareas comunes los vayan demandando.

Casi cinco siglos de trayectoria en común

El Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza son dos instituciones fundamentales en la vida de la ciudad, en la prestación de servicios a los ciudadanos y en la promoción de la imagen hacia el exterior. Ambas tienen casi cinco siglos de trayectoria común, desde que el emperador Carlos V le otorgó a la Universidad en 1542 su Privilegio fundacional, precisamente a petición del Concejo de la ciudad. Desde ese momento, la relación entre ambas instituciones ha sido constante, y ha resultado beneficiosa no sólo para ambas, sino también para el conjunto de la ciudadanía.

En los últimos años, esta relación se ha visto notablemente incrementada, tanto de forma bilateral, como a través de diversas entidades y organismos de los que ambas forman parte. Precisamente por ello, este nuevo convenio general de colaboración permitirá articularla a partir de ahora mediante convenios específicos, a los que dará cobertura y sentido de integración.

Como se recoge en el convenio general, las actuaciones que se marcan el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza para colaborar de forma conjunta son:
Realización de actividades de I+D+I.

  • Celebración de congresos y reuniones científicas.
  • Creación y funcionamiento de cátedras institucionales.
  • Realización de actividades para el fomento de la creación de empresas.
  • Colaboración en programas de formación universitaria y continua: títulos propios de la Universidad de Zaragoza, realización de tesis doctorales, proyectos de fin de máster y de fin de grado, prácticas de estudiantes.
  • Uso de las instalaciones del Convento de la Victoria – Museo del Fuego y de otras que puedan establecerse de común acuerdo.
  • Espacios en los campus de la Universidad de Zaragoza.
  • Realización de actividades culturales, deportivas y de acción social.
  • Edición de obras de interés científico, cultural o artístico, e intercambio de publicaciones entre ambas instituciones.
  • Potenciación del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.
  • Promoción del establecimiento en la ciudad de Zaragoza de una sede del Instituto Confucio.
  • Actividades dirigidas a jóvenes (CIPAJ y otras iniciativas).
  • Oferta de alojamiento para miembros de la comunidad universitaria y profesores visitantes.
  • Integración de las funcionalidades y ventajas de la Tarjeta Ciudadana y la Tarjeta Universitaria.
  • Actividades de difusión a nivel nacional e internacional de interés para ambas instituciones.
  • Aquellas otras de interés común que acuerde la Comisión Mixta.