Presentan el nuevo helicóptero Helimer 401 en el aeropuerto de A Coruña

0

Ha supuesto una inversión de 24 M€ y tiene base en el aeropuerto de A Coruña, desde donde dará cobertura principalmente a la zona norte de Galicia.

Sustituye al Sikorsky S-61N que ha prestado servicio durante más de 20 años.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado hoy en el aeropuerto de A Coruña el nuevo helicóptero EC-225, denominado Helimer 401, que está plenamente operativo desde el día 12 de febrero. La aeronave sustituye al Sikorsky S-61N, conocido como Helimer Galicia, que ha prestado servicio durante más de 20 años en este mismo aeropuerto.

La ministra de Fomento resaltó en su intervención “que el nuevo Helimer 401 es uno de los aparatos más completos para la búsqueda, salvamento y operaciones de apoyo en misiones en la mar”.

El helicóptero ha supuesto una inversión de 24 millones de euros y tiene base en el aeropuerto de A Coruña, desde donde cubre principalmente la zona norte de Galicia.

El 31 de julio de 2014 se firmó el acta de recepción o transferencia de propiedad del nuevo helicóptero. Tras la recepción, el EC- 225 fabricado por Airbus Helicopters y operado por INAER, se trasladó el 7 de agosto al hangar de Salvamento Marítimo ubicado en el aeropuerto de A Coruña y desde entonces se ha llevado a cabo un proceso gradual de puesta en operación en el que se incluyó la formación y adaptación al nuevo aparato de las tripulaciones. Por lo tanto, el Helimer 401 ha entrado en servicio de forma progresiva.

Durante este periodo, ha continuado operando desde A Coruña el Sikorsky S-61 y seguirá prestando servicio dentro de Salvamento Marítimo como unidad de respaldo de la flota donde sea necesario para cubrir inoperatividades de otros aparatos por revisiones y otras causas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL HELIMER 401

El EC-225 es una unidad de gran porte con las más modernas prestaciones, entre las que destaca un radio de acción de 220 millas náuticas y una capacidad para 21 personas. La tripulación está compuesta por 5 personas y puede alcanzar una altura de vuelo de 20.000 ft y una velocidad de crucero de 262 km/h para una autonomía de más de 5 horas de vuelo.

SALVAMENTO MARÍTIMO

Durante su intervención, la titular de Fomento ha recordado que, sólo en último año, los equipos de Salvamento Marítimo en Galicia han dado asistencia a 783 personas en 484 emergencias marítimas.

En este sentido, ha destacado la labor que desarrolla Salvamento Marítimo en toda España, que comprende más de 8.000 kilómetros de costa y asume cada día un área de responsabilidad de un millón y medio de kilómetros cuadrados.