La creación de una red de talento ha sido el proyecto ganador de Donostia Open INN

0

Fomento de San Sebastián ha organizado una jornada de innovación abierta en la que han participado voluntariamente personas de diversos perfiles (emprendedores, empresas, centros tecnológicos, universidades…) con el objetivo de resolver el primer reto de Donostia Open INN: cómo mejorar la conexión entre los jóvenes cualificados y las oportunidades profesionales en Donostia.

La idea ganadora ha sido la creación de una red de talento: un equipo multidisciplinar que se encargará de identificar las necesidades de las empresas donostiarras y propondrá proyectos rentables y sostenibles para resorverlas, facilitando la incorporación de jóvenes cualificados. El proyecto recibirá apoyo técnico y financiero para su puesta en marcha en Donostia.

Hace algunos meses Fomento San Sebastián lanzó la plataforma on line Donostia Open INN, un foro abierto a la participación activa de todos los ciudadanos en el diseño de soluciones para resolver retos de ciudad. Se arrancó con el Reto 1: “¿Cómo podemos mejorar la conexión entre los jóvenes cualificados y las oportunidades profesionales en Donostia?” a través de sesiones presenciales y un debate on line donde se propusieron distintas iniciativas.

Los participantes han trabajado24 en grupo, a través de dinámicas en las que se ha tratado de promover el pensamiento creativo para diseñar conjuntamente proyectos piloto. Las propuestas de proyectos se han presentado ante un jurado, y la idea ganadora ha sido la creación de una red de talento: un equipo multidisciplinar (un coordinador, representantes de empresas, centros educativos, instituciones, diversos agentes relacionados con el talento…) que se encargará de realizar un mapeo e identificar las necesidades concretas de las empresas/agentes donostiarras, y buscar soluciones. Se seleccionarán una serie de proyectos piloto que solucionen distintas problemáticas de manera rentable y sostenible, que permitan la incorporación de jóvenes cualificados. Asimismo, se incluirá un seguimiento y evaluación del proceso.

El proyecto ganador, la creación de una red de talento, recibirá apoyo técnico y financiero. También se organizarán nuevas sesiones de trabajo para poner en marcha este proyecto piloto, y la plataforma on line seguirá abierta para que cualquier ciudadano pueda aportar ideas que ayuden a hacer realidad el proyecto.