La Casa de las Mujeres de Donosti cumple su quinto aniversario convertida en referente para las mujeres

0

La Casa de las Mujeres cumple este año su quinto aniversario convertida en referente para las mujeres. El año pasado recibió a un total de 33.521 mujeres, con una media de 2.794 usuarias mensuales.

Naiara Sampredro, concejala de Igualdad, ha presentado la memoria de actividades del año pasado, y ha señalado el creciente arraigo de esta infraestructura en la ciudad “La Casa de las Mujeres es un espacio de referencia; un proyecto soñado por muchas mujeres, surgido de la mano del movimiento popular; y es evidente que durante estos años se ha fortalecido”. La Casa de las Mujeres vivirá este año un aniversario muy especial y, en ese sentido, ha organizado para este domingo una celebración, con diversas actividades a partir de las 12:30 del mediodía. Sampedro ha manifestado que la casa mantiene su filosofía inicial: “La Casa de las Mujeres es un proyecto pionero, porque es participativo, transformador, innovador, plural, vivo, amplio, educador, influyente, solidario, laico, autónomo e independiente”.

La Casa de las Mujeres abrió sus puertas el 13 de noviembre de 2010, y en la actualidad tiene 332 socias. Durante el año que acaba de finalizar llevó a cabo más de 50 actividades, entre otras, 28 conferencias, 15 cursillos, 3 exposiciones… La Casa de las Mujeres dispone de seis proyectos y cinco servicios permanentes, y todos ellos tienen una gran acogida; 766 y 85 usuarias, respectivamente.

June González, dinamizadora de la Casa de las Mujeres, ha destacado que muchas socias también participan en otras asociaciones, lo que resulta muy enriquecedor: “Somos una de las asociaciones de mujeres más numerosas de Gipuzkoa, y aunque cada persona sólo se represente a sí misma, la mayoría estamos en alguna otra asociación, por lo que somos una asociación de asociaciones, una especie de red que se refuerza con la participación de todas”. Juana Aranguren, presidenta de La Casa de las Mujeres, ha retomado esa idea: “Aunque la mayoría seamos donostiarras, hay quien acude de otras localidades: Irún, Hernani, etc.”.

La socia Gimena Zeitlig, por su parte, ha manifestado que se publica una revista mensual que da cuenta de las actividades y talleres: “La distribuimos en La Casa de las Mujeres y entre nuestras asociadas y recogemos las actividades mensuales”.

Gestión compartida

El modelo de gestión de la Casa de las Mujeres es innovador, dado que se basa en la cogestión o gestión compartida. Además de las mujeres que forman parte de diferentes grupos donostiarras de mujeres, la asociación también la forman personas sin organizar, a título individual. La Casa de las Mujeres se creó expresamente para que lo gestionaran los movimientos de mujeres, el asociarse es libre y está abierto a cualquiera que trabaje en la igualdad o quiera hacerlo. El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián ha suscrito un convenio para el uso de este espacio con la asociación, y este año le ha concedido una ayuda de 45.000 euros.

La Diputación Foral de Gipuzkoa también realiza una aportación a la casa de 40.000 euros. Laura Gómez, directora del Departamento de Igualdad, resalta los dos principales objetivos de este apoyo: “Queremos apoyar las actividades que se organizan en La Casa de las Mujeres, y creemos que ello resultará útil para entretejer y fortalecer la presencia de las asociaciones de mujeres y grupos feministas, así como de las mujeres a título individual, en el territorio de Gipuzkoa“.