El parque de Santa Catalina estará listo el mes que viene

0

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha visitado las obras de construcción del parque de Santa Catalina, que dentro de un mes estará abierto. Su apertura significa la incorporación de cuatro kilómetros de caminos dentro de los 60.000 metros cuadrados de superficie de este nuevo espacio para el ocio y el esparcimiento, sobre el que se extenderá césped y se alzarán más de dos centeneras de árboles y un millar de palmáceas.

La ejecución de este proyecto da un giro de 180 grados al lugar, ya que ese espacio es el que en el pasado ocupaba el vertedero de basura. A su clausura en 2002 siguió el sellado y la posterior conversión en un parque, actuación financiada con más de 9,5 millones aportados por la Ciudad y el FEDER.

El proyecto se ejecuta en dos fases. La primera, ya terminada, comenzó en 2003, cuando con el vertedero ya clausurado se sella, elimina y rebaja de la cota. A esto se dedicaron 8,3 millones de euros, inversión que se financió con fondos de la Ciudad (20 %) y europeos (80 %). La segunda, que es la que se está terminando de ejecutar, empezó en junio de 2014 y supondrá otro millón largo de euros de inversión, cantidad de la que la Ciudad aporta en torno a medio millón y el resto, 766.000 euros, va con cargo a fondos FEDER y de Cohesión.

El plazo de ejecución de esta segunda y última fase de realización del proyecto termina en marzo. Será entonces cuando el espacio antes ocupado por el vertedero podrá ser disfrutado como parque. Cuatro kilómetros de caminos, 5.000 de césped, 15.000 de hidrosiembra, 21.000 arbustos, mil palmáceas, 230 árboles y nueva plataformas temáticas conformarán esa nueva zona de recreo que durante más de 80 años ocupaba una montaña de basura de más de 40 metros de altura.

El presidente ha calificado la obra como muy importante. No es para menos. La conversión en parque del antiguo vertedero es más que haber ganado miles de metros cuadrados para la ciudadanía. Además de eso, de significada importancia para una ciudad de reducida superficie, como es el caso de Ceuta, esto ha sido posible por la entrada en funcionamiento de la planta de transferencia de residuos, es decir, que desde el punto de vista de la gestión medioambiental, la conversión en parque de lo que antes era un vertedero visibiliza un salto cualitativo en cuanto al medio ambiente se refiere. Así lo ha remarcado Vivas, quien no ha pasado por alto cómo la ejecución de este proyecto ha mejorado el paisaje de Ceuta.