La Red de Economía Social de Barcelona da servicio a más de 73.000 personas

0

La Red de Economía Social de Barcelona es una de las apuestas de Barcelona enfocadas, por un lado, a dar respuesta a las necesidades laborales de las personas con vulnerabilidad social, y por otro, a visualizar el potencial de la economía social para incrementar la competitividad de las empresas. De hecho, ya hay 100 empresas y entidades adheridas a la red, y se ofrece servicio a más de 73.000 personas.

Este es uno de los datos presentados en el balance de las iniciativas del Ayuntamiento en economía social que se ha hecho este miércoles. La Red forma parte del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva, aglutina empresas sociales y entidades sin ánimo de lucro de la ciudad y proporciona instrumentos para mejorar las capacidades de las entidades miembros, así como la productividad y competitividad de estas entidades en el mercado.

Otras iniciativas que se vehiculan a través de Barcelona Activa, y están centradas en la atención a las personas en riesgo de exclusión laboral, son el Programa de inserción laboral (PISL) y el Programa personalizado de búsqueda de empleo (CERCANO). Estos dos programas, que trabajan con un equipo técnico dedicado a la prospección empresarial, han permitido que el 30% de los usuarios encontraran trabajo en un plazo de seis meses.

Colaboración con otras entidades

El alcalde de Barcelona, ​​Xavier Trias, ha insistido en la necesidad de trabajar con una estrategia compartida por el sector público y el privado y el tercer sector. A juicio de Trias, “el tercer sector debe formar parte del modelo de ciudad que queremos hacer entre todos”, una ciudad que quiere ser conocida como ciudad de cultura, conocimiento, creatividad e innovación y también por el bienestar. “Todo lo hacemos por el bienestar de las personas”, ha dicho Trias, que ha concluido su intervención afirmando que “la economía social es un sector de futuro”.

En este sentido, se ha presentado como ejemplo de esta colaboración la puesta en marcha de la cooperativa Finan3. Impulsada por la Mesa del Tercer Sector, el Ayuntamiento aporta un 37% del presupuesto global de la cooperativa. Y en diciembre también se organizó conjuntamente con ESADE el segundo Foro: Business & Impact Investments, dedicado a empresas innovadoras y sostenibles.

Finalmente, Barcelona Activa también ha activado un nuevo programa para emprendedores con proyectos que proponen soluciones innovadoras a retos sociales. En esta primera edición se han seleccionado 19 proyectos de las cerca de 100 candidaturas recibidas; estos proyectos recibirán formación y asesoramiento para poner en marcha sus iniciativas.