Zubieta ha inaugurado la nueva eskola txikia con la presencia de representantes, ciudadanos y alumnos

0

Zubieta cuenta con una escuela pequeña renovada, que se ha inaugurado hoy una vez finalizadas las obras iniciadas en verano. La parte añadida al edificio principal, que ocupa un área de 331,68 metros cuadrados, albergará un comedor, tres aulas, una biblioteca, un almacén y la sala de profesores.

En el edificio original se encuentran la recepción, dos aulas, el baño, una oficina y un pequeño almacén. El edificio tiene forma de juego infantil, y los diferentes componentes de la cubierta evocan pequeñas casas. Se trata de un edificio bioclimático, en cuya construcción se han empleado criterios de sostenibilidad y técnicas de ecodiseño. Las tablas empleadas se han obtenido a partir de madera de bosques locales y las ventanas están pintadas con pintura verde sin plomo. Asimismo, se han empleado productos creados a partir de acero reutilizado y todas las aulas cuentan con luz natural. El presupuesto asciende a 388.663 euros (El Gobierno Vasco ha destinado el 60% y el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián el 40%).

En la ceremonia de inauguración han participado el alcalde de Donostia/San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, la alcaldesa de Usurbil, Mertxe Aizpurua, el miembro de la Junta Municipal de Zubieta, Fernando Iturralde, la delegada territorial de Educación de Gipuzkoa, Gema González de Txabarri, la concejala de Educación, Naiara Sampedro, así como Rosa San Román, directora del centro educativo de educación infantil. Asimismo, han asistido a la inauguración los vecinos de Zubieta y el personal docente del centro, así como padres y madres, y alumnos y alumnas.

Juan Karlos Izagirre ha señalado que se se trata de un día grande: «Esta escuela pequeña cuenta con un amplio recorrido, por lo que hoy tenemos un motivo de celebración. Creado en 1950, este centro ha vivido años complicados, pero hoy esta escuela pequeña se encuentra ante un día grande, ya que, a partir de ahora, contaréis con un lugar digno para estudiar, dejando atrás de una vez por todas los prefabricados».

El centro acoge en la actualidad 43 escolares de 35 familias. El alcalde ha destacado las características del centro: «Las escuelas pequeñas son un modelo ejemplar desde cualquier punto de vista: metodología propia, concentración de alumnado de diferentes edades, modelo participativo, centros acordes con las características del alumnado, y colaboración entre padres y madres y profesorado. Las escuelas pequeñas forman parte de la idiosincrasia de la localidad, y se encuentran perfectamente integradas en su entorno, por lo que os animamos a mantener su esencia».

Antes del acto de inauguración los más jóvenes del pueblo han jugado un partido de joko garbi en el frontón, y posteriormente, antes del hamaiketako, han cantado unos bertsos con letra de Andoni Otamendi. Asimismo, se ha podido contemplar una exposición de fotografías antiguas que recogen la trayectoria del centro.

Donostia/San Sebastián cuenta con dos escuelas pequeñas, una en Zubieta y la segunda en Igeldo, en cuya financiación participa el Ayuntamiento. El consistorio destina un total de 6.800 euros a las asociaciones de padres y madres de estas dos escuelas, con el fin de asegurar la viabilidad de este modelo de educación, así como la igualdad de oportunidades con respecto a los colegios públicos. Dicha cantidad sirve para financiar actividades extraescolares, aulas de cuidado, así como para la organización de diferentes eventos asociados al centro.