III Foro “Hondarribia de los patrimonios”

0

Hondarribia celebra la próxima semana, unas jornadas donde la Gastronomía y el Patrimonio Histórico compartirán protagonismo y las que acudirán expertos en arquitectura patrimonial de nivel mundial y cocineros de Japón.

La próxima semana se celebrará el III Foro “Hondarribia de los patrimonios”. Del 9 al 15 de marzo, se aunarán el patrimonio histórico y la gastronomía a través de charlas, exposiciones, presentaciones de libros y expresiones gastronómicas. La presentación ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Hondarribia, en un acto donde han estado presentes el Alcalde Aitor Kerejeta, el concejal de Cultura y Vicepresidente de la Fundación ARMA PLAZA Txomin Sagarzazu, y Miren Ayerbe, la responsable dinamizadora de la Fundación.

“Nuestra intención es ser conscientes de que el patrimonio histórico y la gastronomía son parte de nuestra riqueza”, ha manifestado el Alcalde Kerejeta. “Tenemos un gran tesoro, y debemos valorarlo desde un punto de vista interno. Con miras al exterior, en los últimos años estamos buscando la internacionalización del patrimonio, y para ello buscamos recursos. Nuestra intención es que tal internacionalización revitalice la economía y traiga consigo ingresos”.

Tal y como ha añadido Txomin Sagarzazu, “el foro tendrá lugar del 9 al 15 de marzo. El foro constará de dos áreas entrelazadas. En el eje correspondiente al patrimonio fortificado contaremos con la participación de expertos de diversas universidades; tendremos entre nosotros a expertos de Miami, Cartagena de Indias, Buenos Aires, Navarrenx, Figueres, Jaca e Iruña, y el punto de encuentro estará en el Parador».

En el eje del Patrimonio Gastronómico la referencia será la ciudad Tsuruoka de Japón, ya que vendrán tres cocineros, que realizarán diversas cenas en algunos restaurantes de Hondarribia gracias a la ayuda y colaboración de la Asociación de Hostelería. Además podremos realizar alguna actividad con los alumnos de la ciudad, junto con los cocineros japoneses”.

“El foro está organizado por el Ayuntamiento y la Fundación ARMA PLAZA”, añade Miren Ayerbe “la coordinación corre a cargo de la Universidad del País Vasco y la Asociación de Hostelería de Hondarribia, y colaborarán la fundación del Gobierno Vasco HAZI y TEUSA: Se han programado unas jornadas con abundantes actos: mesas redondas, presentación de planos desconocidos de Hondarribia hallados en la Biblioteca Nacional del Perú, trabajos con alumnos…”