El Ayuntamiento de Fraga adjudica la ampliación del parking de Santa Quiteria

0

El Ayuntamiento de Fraga adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas aragonesas Transopu SL y Contratas Bernardo la ejecución del proyecto de ampliación y reurbanización del aparcamiento público de la Pista de Santa Quiteria.

La actuación se ha adjudicado por 375.232 euros y salió a licitación a finales del año pasado por 416.000. Con la ejecución de esta obra –el plazo asignado a las labores es de cuatro meses- se convertirá en realidad uno de los proyectos centrales del presente mandato para el Casco Histórico de la Ciudad, un espacio que el Ayuntamiento quiere reactivar como área comercial y de servicios con proyectos como la renovación del Instituto Musical Comarcal, la activación del centro servicios a empresas y emprendedores Espacio Prodeo o la rehabilitación e instalación de nuevos servicios en el Edificio Institucional del Ayuntamiento.

Actualmente, el aparcamiento de Santa Quiteria es con sus 56 plazas, y sin contar el aparcamiento de El Sotet, la principal zona de aparcamiento libre del Casco Histórico. Su ampliación es una exigencia antigua de vecinos y comerciantes y se hace imprescindible, explican el Alcalde Santiago Escándil y el el concejal delegado de Urbanismo Francisco García, con la renovación integral del Instituto Musical Comarcal –en fase de adjudicación- y el resto de actuaciones previstas en la zona: “La ampliación del aparcamiento de Santa Quiteria no es una actuación aislada: forma parte de nuestro plan para el Casco Histórico. Hay que recordar que en lo que queda de mandato vamos a adjudicar también la renovación del Instituto Musical. De hecho, se trata de dos actuaciones complementarias. Siempre hemos tenido claro que primero se tenía que ejecutar el párking y luego la ampliación del Instituto Musical y así lo vamos a hacer”.

El proyecto de ampliación del Instituto Musical contempla una inversión de algo más de un millón de euros, superó sin alegaciones el plazo preceptivo de exposición pública y se adjudicará en las próximas semanas.

Actualmente, el aparcamiento de Santa Quiteria tiene 56 plazas y ocupa 1780 metros cuadrados. Con la obra que se abordará ahora, ampliará su superficie en 1.150 metros cuadrados y se alcanzarán las 93 plazas de estacionamiento libre. En el nuevo estacionamiento se reservará también espacio para contenedores de residuos sólidos urbanos, plástico, aceite y ropa.

La mejora es posible gracias a la adquisición por parte del consistorio de terrenos anexos al actual estacionamiento en los que será necesario realizar demoliciones: “Hay que recordar que el aparcamiento de Santa Quiteria es un proyecto que se planteó ya durante el pasado mandato. La adquisición de los terrenos que permiten la ampliación es lo que ha demorado todo el proceso, pero lo importante es que cumplimos otro más de los compromisos que tenemos con la Ciudad”, señala García. Las obras deben completarse en cuatro meses y contemplan renovación de redes de saneamiento y suministro de agua, derribos de las edificaciones que ocupan las parcelas que permiten la ampliación del aparcamiento, pavimentación e instalación de nuevos sistemas de iluminación.

El nuevo aparcamiento de Santa Quiteria contará con dos vías de acceso: una a través de la calle San Quintín –la actual- y otra –nueva- a través de la calle Santa Ana.

La primera de las dos vías se reurbanizará en el tramo comprendido entre el inmueble que alberga la Oficina Delegada de la DGA en Fraga y el desvío hacia el Cmaping y el Colegio Miguel Servet. “Facilitamos la movilidad en la zona con un aparcamiento moderno con acceso por Santa Ana y Santa Quiteria. Se trata de una mejora importante”, explica el Alcalde Santiago Escándil.

04La ampliación del parking de Santa Quiteria es una pieza fundamental del conjunto de acciones que el consistorio ha planeado para reactivar el Casco Histórico. Del mismo, y además de la propia actuación que ahora se licita y la renovación integral del Instituto Musical, forman parte actuaciones como la rehabilitación del Edificio Institucional del Ayuntamiento –en el edificio se quiere instalar una Oficina de DNI y Extranjería- o la activación del Espacio Prodeo, un centro de servicios a empresas y emprendedores que incluye un vivero de empresas y se instala en el Edificio de la Pasarela. La citada Pasarela –un paso elevado que cruza la Pista de Santa Quiteria y conecta el Segoñé con la calle José Arellano- también será mejorada y repintada dentro del proyecto que permite ampliar el aparcamiento. “Nuestra idea es dar razones a los fragatinos para ir al Casco Histórico. La reactivación de la zona, pasa por llevar hasta aquí servicios y generar un flujo de personas que incremente el atractivo comercial del área. Por eso el Espacio Prodeo, por eso el resto de proyectos y por eso también la ampliación del aparcamiento”, señala Escándil