España también celebra el Festival de Colores Holi

0

El Holi se celebra en India desde hace siglos para dar la bienvenida al buen tiempo y a la temporada de cosecha.

Desde hace años, muchas ciudades españoles se han sumado a esta colorida celebración que coincide con la luna llena de marzo, dura 3 días y alcanza este año su punto álgido el día 6.
La fiesta, que este año se celebrará entre el 5 y el 7 de marzo, consiste en lanzarse polvos y agua de colores durante uno o dos días mientras las calles se llenan también de música y gente bailando. El único requisito es acudir vestido de blanco para que los colores destaquen aún más entre los asistentes.

En la India, Holi se celebra desde tiempos mitológicos y se asocia a la fertilidad, el amor y el triunfo del bien sobre el mal.
El gulaal que se lanza, los polvos de color rosa, rojo, azul, verde y amarillo se elaboran con colorantes naturales.

Joli

El Joli o Holi hace referencia a Joliká, la malvada hermana del rey Hiranyakashipu y tía del príncipe Prahlada. Protagonistas de una leyenda hindú que tiene en la hoguera un  recordatorio de la victoria simbólica del bien sobre el mal.
Por eso la fiesta comienza  en la India con una gran hoguera de víspera para dar paso después a la batalla del color.

Las festividades marcan el comienzo oficialmente en la primavera, y el Holi se celebra como fiesta de amor. La fiesta libra a sus participantes de los errores del pasado y los prepara para empezar de nuevo.

Hoy, la celebración de Holi ha traspasado las fronteras del subcontinente indio, debido en gran parte a la emigración de parta de su población a casi todos los países.

En España son ya varias las ciudades que celebran Holi de manera más occidentalizada.

Barcelona es la provincia que más tiempo lleva acogiendo la celebración de Holi. Este año Holi en Barcelona (Sabadell) pone en marcha el 15 de marzo su sexta edición. Además de promover cultura e integración, fomentan la solidaridad recaudando fondos para diversas ONG’s.

En Madrid, Lavapiés, tradicionalmente acoge cada año su festival de colores particular y de hecho en 2014 se celebraron en dos momentos: marzo, coincidiendo con la festividad, y en verano, aprovechando un clima más cálido y apropiado para el lanzamiento de agua de colores.

No son muchos los malagueños que saben de la existencia del Templo Hindú de Benalmádena, un espacio de encuentro para la Comunidad homónima de la Costa del Sol que está abierta al público los fines de semana. Situado junto al Parque de la Paloma, cada año celebran Holi en la explanada de que tienen enfrente, pudiendo participar en ella cualquier persona y de forma gratuita.

Las Islas Canarias, que cuentan con una población importante de personas de origen indio, celebra el Holi en Adeje, en el sur de Tenerife.

Otras ciudades como Murcia, Granada, Sevilla y Tarifa también celebran eventos con polvos de colores, propios de Holi, pero fuera de temporada o vinculados a otras actividades como fiestas de verano, carreras. También en ciudades como Santander, Vigo, Valencia, entre otras.