Mercabilbao aumenta un 3,4% su comercialización el año pasado

0

El sector de las frutas y hortalizas tuvo el registro de ventas más alto de los últimos 11 años con 215.000 Tm

La venta de pescados y mariscos mantuvo la tendencia al alta

Al día en el mercado se registran 1.427 entradas de vehículos y 2.400 personas

Pese a la complejidad que viven los mercados, Mercabilbao hace balance y cierra 2014 con 246.575 Tm comercializadas, es decir, un 3,4% más respecto al ejercicio anterior.

Según las cifras, el pasado año el consumo de frutas y verduras ha superado las 215.000 Tm, siendo el registro más alto de los últimos 11 años. Los productos más vendidos han sido los cítricos, la manzana, el plátano y las frutas de hueso; mientras que en el ámbito de las hortalizas destacaron la patata, el tomate y la lechuga. Pese al aumento de las ventas, los precios han descendido un 12,5%, a excepción de las hortalizas comercializadas por los baserritarrak, que han aumentado ligeramente su precio.

En lo que al mercado de pescados y mariscos se refiere, cabe destacar que se ha mantenido la tendencia al alza de los últimos dos años en los precios. Concretamente, se han comercializado un total de 28.000 Tm, siendo los meses de abril, mayo y septiembre cuando más pescado fresco se ha vendido, y en junio y diciembre marisco. Las mejores entradas han sido de txitxarro, merluza, gallo, anchoa, mejillón, caracolillo y nécora; y en congelados, calamar, merluza, gamba y langostino.

Por otro lado, se mantiene la actividad en el sector polivalente, destacando la venta de  huevos que han anotado un 2% más que en 2013.

En definitiva, a día de hoy, Mercabilbao representa calidad y seguridad alimentaria, siendo el mostrador de la huerta y escaparate de nuestros mares.

Plena actividad

Toda esta actividad en Mercabilbao es posible gracias a la labor de las personas que trabajan allí entre los operadores, zona de actividades complementarias, zona comercial y oficinas. Una infraestructura que acoge una media de 1.427 vehículos y 2.400 personas al día. A lo largo de 2014, se han contabilizado 683.568 entradas de vehículos, de los cuales, el 64% corresponde a compradores.

13 hectáreas de actividad económica. 109 empresas y más de 950 trabajadores. Estas cifras no son más que el reflejo de la intensa actividad y experiencia que acumulan el conjunto de empresas que operan en las instalaciones de Mercabilbao. Y esta experiencia sirve como tarjeta de visita para los nuevos retos que se plantea la sociedad pública como son la consultoría internacional y la conversión de Mercabilbao en plataforma logística internacional de referencia.