El Poble Espanyol estrena comparsa de gigantes

0

Marcel y Clara son los gigantes del Poble Espanyol. Se construyeron a finales de los años ochenta en homenaje a los dos primeros visitantes del recinto, inaugurado durante la Segunda Exposición Internacional, que se celebró en Barcelona en 1929.

La pareja de gigantes fue construida en 1988 en el taller imaginero de Can Boter, en Tiana, por encargo de los responsables del Poble Espanyol, que querían disponer de unas figuras propias que participaran en las fiestas que organizaba. Marcel mide 3,5 metros de altura, y Clara, 3,2 metros, y ambos pesan 40 kilos.

Con el tiempo, sin embargo, se fueron deteriorando y terminaron encerrados en un almacén. Cuando Andreu Sagrera y Jaume Corb se enteraron de esto, creyeron que era una gran oportunidad para recuperar estas figuras y crearon el grupo El Poble.

Marcel y Clara han sido restaurados recientemente en el taller Drac Petit, de Terrassa, y este fin de semana estrenarán una imagen y un vestuario nuevos en la plaza Mayor del Poble Espanyol en una gran jornada de gigantes en la que participarán ocho grupos de otros barrios de la ciudad: la Pedrera, Nou Barris, Ciutat Vella, Sarrià, Poble-sec, Sant Andreu, la Marina y la Llacuna. El grupo El Poble también será invitado a las diversas festividades que organicen todas estas comparsas, lo que le dará visibilidad y permitirá que el público de los diferentes barrios de la ciudad conozca a los gigantes y cabezudos del Poble Espanyol.

Marcel y Clara salen acompañados de 10 cabezudos, que representan los 10 distritos de la ciudad, y de cuatro gigantes: Rosalia, Feliu, Paulina y Andreu, que representan las diferentes estaciones del año. También los acompaña una gigantona muy conocida por el público catalán: la actriz Mary Santpere, también llamada la Reina del Paral·lel.