Recuperada la Casa del Agua y el puente de los Tres Ojos de Barcelona

0

El puente de los Tres Ojos volverá a ser el icono visible del barrio de la Trinitat Nova. El Ayuntamiento ha confirmado que el puente que unía este barrio con Collserola sigue intacto, a pesar de que fue sepultado en la década de los setenta. Esto tendrá lugar dentro del proyecto de rehabilitación de todo el itinerario y renaturalización del entorno. El barrio recupera también la Casa del Agua, que ha sido restaurada para convertirse en un centro de barrio provisional y en un museo dedicado a todo el sistema de canalización, almacenamiento y distribución de agua en el siglo XX.

De esta manera el Ayuntamiento rehabilita prácticamente todo el sistema hidráulico construido entre 1915 y 1919, formado por la Casa del Agua de la Trinitat Nova, el túnel que la conecta con la Casa del Agua de la Trinitat Vellapor debajo de la Meridiana, los depósitos y sistemas de almacenamiento y la sala de llaves, así como el puente de los Tres Ojos y parte del túnel que conduce y que se conserva en tramos.

Las obras en la Casa del Agua han repasado los colores del edificio basándose en su origen. Los dos edificios que conforman el conjunto se han unido a través de un vestíbulo hecho con vidrio y madera, que permitirá en el futuro recuperar los dos edificios originales. En el interior se ha cubierto la piscina de cloración con madera por el mismo motivo. También se han recuperado como museo los depósitos de almacenamiento y distribución de agua, después de una restauración respetuosa con la historia y el estilo modernista, y un saneamiento de los depósitos y túneles. En una fase posterior está previsto instalar unas plataformas para poder circular por el interior del depósito con una mejor accesibilidad.

Las obras engloban también la recuperación del puente de los Tres Ojos, un acueducto muy característico que se convirtió en un símbolo de la barriada. La historia de este puente se remonta a principios del siglo XX cuando la Sociedad de Aguas de Barcelona decidió llevar a cabo un proyecto que llevaría las aguas de la estación de bombeo de Trinitat Vella hasta Vallcarca. El puente de los Tres Ojos era el punto más elevado del acueducto alto de Moncada y servía para salvar un barranco en la sierra de Collserola. Era un acueducto muy característico por los tres agujeros que tiene y que recuerdan tres ojos. Estos tres ojos del puente dejaban paso a las avenidas de agua que bajaban de los torrentes de la montaña. Este puente, sin embargo, desapareció en la década de los setenta, supuestamente por la peligrosidad que entrañaba su altura.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha paralelamente las obras para renaturalizar la franja cercana a la Casa del Agua con dos bancales agrícolas, que por un lado servirán para enlazar de una forma amable la Trinitat Nova con el mirador y el castillo de Torre Baró, y por otro, para conectar a los vecinos con el pasado rural de la zona de un siglo atrás. Además de las dos terrazas, Parques y Jardines gestionará un camino de árboles frutales, con la participación vecinal. Una vez terminadas las obras, los vecinos podrán pasear desde la Casa del Agua hasta el castillo de Torre Baró, siguiendo lo que era el recorrido de los acueductos que llevaban el agua hasta la estación de la Casa del Agua .

 El proyecto del acueducto alto de Montcada

Barcelona, ​​desde la época medieval se abastecía con el agua proveniente de la acequia Condal. A finales del siglo XIX, con el crecimiento de la ciudad se necesitaba aumentar el caudal de agua. Fue entonces cuando el Ayuntamiento mejoró las instalaciones de la acequia Condal, que extraía el agua de Montcada. La presión del agua, sin embargo, era insuficiente para abastecer toda la ciudad y por ello surgió el proyecto del acueducto alto de Montcada. Esta obra, que se inició en 1983, tenía que elevar el agua y transportarla por una galería a través de Collserola hasta el barrio de Vallcarca. Desde allí se canalizaría hacia el centro de la ciudad.

En 1917 se construyó una infraestructura clave para poner en marcha este proyecto, la estación elevadora conocida como la Casa del Agua de la Trinitat Vella, en un edificio de estilo modernista, que actualmente es un centro de interpretación del Museo de Historia de Barcelona.

El caudal de la acequia Condal subía por un túnel hasta un segundo edificio, la Casa del Agua de la Trinitat Nova. En este edificio se almacenaba el agua en dos depósitos grandes. El depósito de la Trinitat Nova tenía capacidad para 10.000 metros cúbicos de agua, en un solar de 6.800 metros cuadrados. Esta red abastecía de agua a la ciudad de Barcelona, ​​pero con el sistema de canalización de aguas moderno las instalaciones quedaron obsoletas. El 31 de marzo de 1989 los depósitos de la Compañía de Aguas de la Trinidad cerraron definitivamente.

Montaña arriba encontramos un segundo tramo de galería, actualmente partido en dos por las obras que se realizaron posteriormente en la zona. El túnel salía a la luz en el punto más elevado. Allí se construyó el puente de los Tres Ojos para salvar un barranco en la sierra. A pesar de la fuerte inversión, el túnel que conectaba con Valldaura nunca entró en servicio.