La DGT inicia campaña de control del cinturón de seguridad y retención infantil

0

Desde este lunes y hasta el próxima día 15, la Guardia Civil prevé controlar hasta 18.000 vehículos.

La DGT inicia este lunes una nueva campaña especial de control sobre el cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil. Hasta el día 15, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil prevé controlar hasta 18.000 vehículos para asegurar el uso de unos instrumentos que son los más que más vidas salvan cuando se produce un siniestro.

Alrededor de 250 agentes controlarán a conductores y a pasajeros de los asientos delanteros y traseros, con una especial vigilancia a la utilización de Sistemas de Retención Infantil para los menores de 12 años.

La DGT quiere concienciar de la importancia de un uso adecuado del cinturón, pues, además de complementar la eficacia del airbag, resulta imprescindible su uso en los asientos traseros.

En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta ocho veces mayor y protege tanto de salir despedido del habitáculo como de impactar contra el parabrisas. Además, el cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77 por ciento el riesgo de muerte.

En el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2010, el 45 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico en las vías interurbanas de la Región y que utilizaban un turismo no hacía uso del cinturón de seguridad. En el mismo periodo del año 2013, ese porcentaje ha disminuido al 28,57 por ciento, lo que evidencia la progresiva concienciación de los usuarios.

En el año 2012, fallecieron en la Región de Murcia dos menores de 10 años en accidente de tráfico en turismo. Ninguno de los dos menores hacía uso de sistema de retención infantil.

Y durante el pasado año falleció un niño de cuatro años atropellado por un turismo, pero en ningún caso ha habido que lamentar la muerte de un menor que no hiciese uso del mencionado sistema.

Durante el año 2014 han sido sancionadas un total de 6.707 personas por no utilizar el cinturón de seguridad o SRI adecuado, lo que representa un 14,5 por ciento del total de los denunciados por sanciones que detraen puntos interpuestas en la Región de Murcia.

Por este concepto se han detraído un total de 20.931 puntos. En el año 2013, se sancionó a 7.720 personas y se detrajeron 24.180 puntos.