Premios Andalucía de la Crítica 2015

0

Antonio Muñoz Molina, Fernando Valverde y Manuel Moya obtienen el XXI Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de narrativa, poesía y relato, respectivamente.

El Jurado del XXI PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA 2015, concede elPREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA DE POESÍA a la obra LA INSISTENCIA DEL DAÑO, del poeta Fernando Valverde por entender que el libro es muestra eficaz y rotunda del compromiso ciudadano humanístico y el amor de dos, en compañía de una veta melancólica que no pierde en su envoltura ni la elegancia de dicción ni de concepto.

Fernando Valverde (Granada, 1980). El libro ganador del premio de la crítica en Poesía, otorgado por unanimidad, ha sido La insistencia del daño, del granadino Fernando Valverde, que fue publicado por la editorial Visor. Hace sólo unos meses, también fue elegido como libro del año por el Latinoamerican Writers Institute de la Universidad de Nueva York.

Igualmente, el Jurado ha decidido conceder el PREMIO ANDALUCIA DE LA CRITICA DE NARRATIVA a la obra COMO LA SOMBRA QUE SE VA de Antonio Muñoz Molina, por  entender que se trata de una novela de gran complejidad, que de hecho combina tres estructuras narrativas paralelas y a tramos confluyentes, con sugerentes consideraciones teóricas sobre la novela, una inquietante historia ambientada en torno al asesinato de Martin Luther King y una desasosegante memoria novelística en Lisboa.

Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956). En los años ochenta se estableció en Granada, donde trabajó como funcionario y colaboró como columnista en el diario Ideal; su primer libro es una recopilación de esos artículos y aparece en 1984 con el título El Robinson urbano. Su primera novela, Beatus ille, apareció en 1986, aunque se gestó durante varios años.
En 1987 gana el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa por El invierno en Lisboa y en 1991 el Planeta por El jinete polaco, novela por la que vuelve a obtener el Nacional de Narrativa al año siguiente.

En 1995 fue elegido miembro de la Real Academia Española (RAE) para ocupar el sillón u. En 2013 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Asimismo, el PREMIO ANDALUCÍA DE RELATO ha sido para CAZA MAYOR de MANUEL MOYA, por entender que la obra se adentra con solvencia en una serie de historias múltiples y abigarradas en cuanto a su existencia creativa, siempre vigorosas e iconoclastas para expresar una realidad que nos sobrepasa. Al final realiza una síntesis sobre cada uno de estos relatos y afirma en un ejercicio de autocrítica.

Manuel Moya (Fuenteheridos, Huelva, 1960), lugar donde reside. Poeta, narrador, crítico literario, editor, traductor, ha publicado una docena de libros de poesía con los que ha obtenido premios de relieve como Ciudad de Córdoba (1997), Ciudad de Las Palmas (2001), Leonor (2001) o más recientemente el Fray Luis de León (2010).

La entrega del premio, que se llevará a cabo en Granada el próximo 16 de abril. Consiste en la entrega de sendas estatuillas creadas por la escultora cordobesa Marta Campos. Los premios cuentan con el patrocinio y la colaboración la Fundación Unicaja, la Diputación Provincial de Granada, el Ayuntamiento de Granada y la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.