Inauguran las Jornadas sobre «La Guardia Civil en Operaciones de Gestión Internacional de Crisis»

0

Estas jornadas, organizadas por la Guardia Civil y por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM), se celebrarán los días 9 y 10 de marzo en el salón de actos de dicho Instituto Universitario

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, acompañado del Director del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM), Miguel Requena, ha inaugurado esta tarde las Jornadas sobre “La Guardia Civil en Operaciones de Gestión Internacional de Crisis””, organizado por la Guardia Civil y el IUGM, que se celebrarán durante los día 09 y 10 de marzo en el salón de actos de dicho Instituto Universitario.

En las ponencias se trataran temas como La Guardia Civil: Estructura, misión y capacidades; La cooperación Internacional de la Guardia Civil en Operaciones de Paz; La Fuerza de Gendarmería Europea y la Guardia Civil: Misión República Centroafricana y la Unidad de Acción Rápida de la Guardia Civil. Capacidades de formación del personal desplegado en áreas de conflicto.

El objetivo de estas jornadas es complementar la capacitación de los alumnos del X Curso de Gestión Internacional de Crisis, del Instituto Universitario, para ampliar el conocimiento e intercambio de experiencias relacionadas con la búsqueda de la paz, la seguridad y la defensa.

El Director General de la Guardia Civil, después de agradecer a los organizadores que hayan hecho posible la realización de este evento y a los ponentes y asistentes su participación en el mismo, ha comenzado sus palabras exponiendo los aspectos que hacen de la Guardia Civil un Cuerpo policial cuya preparación militar, versatilidad de sus Unidades y experiencia, en múltiples y variadas misiones, hace que sea una herramienta óptima para participar en todo tipo de misiones internacionales ya sean de carácter civil o militar.

Fernández de Mesa ha manifestado que las misiones internacionales han sido la principal herramienta de la comunidad internacional para promover, mantener y consolidar la paz y la seguridad en las zonas en conflicto.

Asimismo, ha dicho que el paso del tiempo ha evidenciado el cambio en la naturaleza de los conflictos, de tal manera que las causas tienen que ver muchas veces con las condiciones políticas, sociales y económicas de las regiones donde se desarrollan. Esto nos ha llevado a un replanteamiento de los medios empleados para solucionar estos conflictos y garantizar de una manera más adecuada la paz y la seguridad.

El Director General ha afirmado que la naturaleza de los conflictos en la última década ha provocado una demanda creciente de fuerzas policiales gendármicas en las misiones internacionales, ya que la experiencia acumulada en la gestión de las distintas crisis ha puesto de manifiesto la versatilidad de estas fuerzas y cuerpos de seguridad para crear las condiciones de seguridad básicas que son, lo que a largo plazo, van a permitir la resolución más eficaz de este tipo de conflictos.

Igualmente Fernández de Mesa ha querido rendir un homenaje a los miles de guardias civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que en cumplimiento de misiones de gestión de crisis han representado a España en los cinco continentes, en los escenarios, a veces, más peligrosos del mundo y, en muchas ocasiones, arriesgando su integridad física e, incluso, como fatídicamente todos recordamos, hasta su propia vida en el cumplimiento del deber.

En este sentido, ha resaltado que la Guardia Civil se ha consolidado como una de las Instituciones más valoradas y demandadas en este tipo de misiones en todo el mundo, especialmente en Operaciones de Paz, con la presencia en zonas de operaciones como Afganistán, Mali, República CentroAfricana, Palestina, Líbano o Haití, ya sea bajo el amparo de la OTAN, la Unión Europea o Naciones Unidas.

Para finalizar el Director General ha destaco que las virtudes de la Guardia Civil como su implicación en el servicio, su humanidad, el trato con la población, la modernidad, la innovación y su capacidad y preparación ante los retos más difíciles de acometer, le han hecho granjearse un gran prestigio también a nivel internacional.